Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Villa Poppy reubica familias cultivaban áreas protegidas

VALLE NUEVO. El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una alianza con el sector privado entregó ayer aquí las primeras 51 viviendas para familias agricultoras que residían en terrenos del parque nacional Juan Bautista Rancier (Valle Nuevo), Constanza.

Los beneficiados con las nuevas viviendas podrán residir junto a sus parientes y dedicarse a la labranza en diversos cultivos propios de la zona.

En el discurso central de la inauguración del proyecto habitacional “Villa Poppy”, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que luego de iniciado el proceso de rescate de Valle Nuevo, los logros están a la vistas de todos los residentes de lugar y de los visitantes.

Dijo que ya el río Grande, uno de los afluentes que fueron de los más afectados por el laborantismo agrícola, muestra un caudal más fuerte y por consiguiente aporta más agua al ecosistema, a la flora y a la fauna.

“Esta es la verdadera revolución ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”, subrayó Domínguez Brito.

Precisó que a partir de la intervención de Valle Nuevo, se retiraron todos los equipos, maquinarias, alambres y maderas utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro de las áreas protegidas del parque.bwuoItcF

Fuentes de agua

Siete de cada 10 dominicanos, es decir, unos seis millones, reciben de una u otra manera los beneficios del agua que aportan los ríos que nacen en la denominada Madre de los Ríos.

Así dijo Domínguez Brito, quien resaltó que durante el proceso se han plantado miles de árboles de especies como pino, capá y sabina criollo, cedro rojo, manacla, almendro, ciprés, penda y otras.

Dijo que en la comunidad de la Siberia tienen un vivero donde aclimatarán más de 20 mil plántulas que serán sembradas.

En el acto, transmitido por varios canales de televisión y radio, habló a nombre de la familia Bermúdez quienes donaron los terrenos para edificar el proyecto, José Armando Bermúdez, quien dijo que siempre estarán dispuestos a colaborar para la solución no solo de problemas sociales, sino del medio ambiente y la naturaleza del país.

El acto

La bienvenida estuvo a cargo de Rosa Bonetti de Santana, presidenta del Consejo de Co=gestión de Valle Nuevo, quien resaltó entre otras cosas, que luego de mucho trabajo, se terminaron las primeras viviendas para las personas que residían en comunidades del parque

Julio Brache, presidente de la fundación Rica y que donó 10 viviendas, también reconoció el gran trabajo de Medio Ambiente por rescatar a Valle Nuevo.

A nombre de los beneficiarios que residían en las comunidades La Siberia y el Castillo, habló Juana Tejada. Durante la actividad, varias familias demandaron ser resarcidas.

TEMAS -