Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Melanie Reim retrata a las mujeres del mundo con su exposición “La vida de otra mujer”

SANTO DOMINGO. Pocos artistas son capaces, como ella, de transmitir con tanta exactitud su visión personal del arte a través de sus propias experiencias y utilizando únicamente la técnica del dibujo en boceto. Esto define el trabajo de la jurado internacional del Premio de Diario Libre del Arte Contemporáneo, curadora y crítica de arte, además de catedrática del Fashion Institute of Technology y la Escuela de Arte y Diseño de Artes de Chavón con la exposición realizada en las instalaciones de Casa Quien denominada “La vida de otra mujer”.

“Con esta exposición he querido transmitir todas las vivencias, las similitudes y sobre todo, la fortaleza de la mujer, sin importar el país del cual procedan, su cultura y el entorno donde residan”, expresó Melanie con la sonrisa que le caracteriza.

Reim, quien ha sido parte del mundo de la educación de Chavón por más de 17 años, tras ganar el Fullbright Grant para enseñar ilustración y sobre ilustración en Chavón, aseguró que lo más sorprendente de sus viajes y así lo quiso trasmitir en sus dibujos, fue la pasión con la que las mujeres realizan sus labores diarias, sin quejarse de tener múltiples tareas.

En el país destacó que las vivencias en el “Batey Cacata” de La Romana, le impactaron visualmente, por la riqueza expresiva de las imágenes y la conjugación de los paisajes, los cuales fueron retratados en los dibujos expuestos.

“Pinté lo que sentí en el momento en que lo viví durante los viajes que realicé”, enfatizó.

“Cada país y región aportó una visión distinta peculiar a las obras: la alegría y colorido del Caribe, mezclado con la riqueza natural y salvajismo de África, unido a la riqueza cultural de Oriente... Sin duda traté de abarcar la esencia real de la mujer desde sus entornos”, acotó.

El crítico de arte y también jurado del Premio Diario Libre a lo mejor del arte emergente en el país, Fernando Casanova, coincidió con la visión de la artista, destacando que a su juicio lo más interesante de la muestra es la visión que Melanie aporta al dibujo de la mujer, desde su perspectiva como catedrática, cómo ve la gente y sus actitudes: “Las imágenes transportan a lo que Melanie estaba viviendo, te sientes ahí, y esto sólo lo logra una artista excepcional”, argumentó el conocedor del arte.

Otra de los jurados del Premio de Arte Contemporáneo Diario Libre, Bingene Armenteros, destacó la habilidad de Reim para integrarse a las culturas de los países que visita y la forma exacta, sin exageraciones pero con mucho tino, con la cual lo trasmite con los dibujos exhibidos en Casa Quien.

“Creo que le suma a lo genial de la exposición que la haya montado en marzo en el mes de la mujer, pues enseña la creatividad de la mujer, la forma en que trabaja, capta la esencia de la figura femenina, en todos los ambientes que presenta” reitera Armenteros.

Dominique Bludhorn, amplia conocedora e impulsora del arte en el país señaló que la muestra le pareció muy buena, por la destreza y la temática, además de su interés de ser testigo de los acontecimientos de la mujer, con una narrativa visual formidable, y todo esto asegura lo consiguió con sus trabajos expuestos.

“El dinamismo y el interés de sacar lo mejor tanto como maestra y artista es una de las características que más admiro de Melanie, el movimiento de los personajes con poco color, contando pequeñas historias, con pocos elementos es impresionante”, destacó Bludhorn mientras observaba los dibujos.

Stephen Kaplan, rector de la Escuela de Arte y Diseño en Altos de Chavón, destacó que Melanie no deja de sorprenderle y en esta ocasión señala que la agudeza con la que presentó sus obras es un sinónimo de la diversidad de la artista.

“Los dibujos reflejan la visión de una artista que no deja pasar ningún detalle al momento de realizar sus obras, captó la esencia de la mujer en su máximo esplendor”, aseguró

Expandir imagen
Infografía
Bingene Armenteros, Fernando Casanova y Melanie Reim, jurados del premio de Diario Libre (NELSON SOSA)

Aportes como Jurado del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo

Poder observar los trabajos de jóvenes dominicanos y extranjeros residentes en el país en el marco del premio Diario Libre de Arte Contemporáneo es algo que tiene a la experta muy entusiasmada, pues ha sido testigo del talento artístico del país a través de sus años como catedrática en Altos de Chavón.

“Fernando Casanova me invitó y me pareció una muy buena experiencia poder apreciar los trabajos de los jóvenes que participen en el concurso”, detalló Reim. Para Casanova, la participación como jurado de Melanie aporta una visión global y más completa al premio.

“Tal vez nosotros como jurado podamos obviar algo que ella con su experiencia y trascendencia si pueda percibir, y pueda descubrir a alguien con características artísticas peculiares”, señaló Casanova.

Para Casanova, que una persona con el curriculum de Melanie pueda ver los trabajos de jóvenes artistas emergentes del arte es un privilegio para ellos, además señala que aporta una visión como artista y catedrática peculiar que importantiza aún más a los galardonados.

Por su parte Bingene Armenteros llama a los concursantes a no intimidarse por la experiencia de Reim, sino todo lo contrario que sepan que serán evaluados por una artista que se deja llevar por lo que las obras expresan y en ese sentido sugiere que los jóvenes pongan sus sentimientos en sus obras para captar la atención de ella y el resto del jurado.

Expandir imagen
Infografía
Melanie Reim (NELSON SOSA)
TEMAS -