Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Castillo viaja a zona afectada por deslizamiento de tierra en norte de Perú

La Policía Nacional del Perú señaló prepara sus equipos para acudir a la zona del derrumbe

Expandir imagen
Castillo viaja a zona afectada por deslizamiento de tierra en norte de Perú
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se desplazó este martes a la provincia de Pataz, en la norteña región de La Libertad, para supervisar los daños generados por el deslizamiento de tierra que hasta el momento dejó un saldo de 15 personas atrapadas y otras 6 desaparecidas.

"Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere", anunció el mandatario.

El mensaje fue difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, pocos minutos después de que se diera por concluida su comparecencia ante el pleno del Parlamento, donde Castillo concurrió para brindar un inusual mensaje en medio de la admisión a trámite de una moción que pide su destitución.

Según las autoridades competentes, el accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la remota localidad andina de Retamas, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas, detalló el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que al menos 15 personas permanecen atrapadas y otras 6 desaparecidas por causa del siniestro, aunque se presume que el número de víctimas podría ser mayor.

De acuerdo con la información preliminar, el deslizamiento del cerro afectó dos cuadras de casas de Retamas, ubicada a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un grupo de 20 rescatistas y 15 bomberos, según informó el ministro de Defensa, José Gavidia, quien también tiene previsto llegar a Trujillo, la capital de La Libertad, junto con 10 rescatistas más.

Por otro lado, la cartera de Salud anunció el envío de ambulancias a la zona para atender a los heridos y la activación de sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada junto con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que personal especializado de la brigada de búsqueda y rescate de Lima también prepara sus equipos para acudir a la zona del derrumbe.

Medios locales informaron que hace cuatro meses el Indeci ya había advertido en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad de Retamas.

El documento de este organismo público indicó que el origen de los derrumbes no se debía a la actividad minera, sino a la ubicación del poblado en las cercanías del río Retamas, según detalló la emisora RPP. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.