Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves

Abinader espera continuar Alianza con el nuevo presidente de Costa Rica

Rodrigo Chavez será el presidente de Costa Rica desde el 8 de mayo

Expandir imagen
Abinader espera continuar Alianza con el nuevo presidente de Costa Rica (EFE)

El presidente Luis Abinader felicitó a Rodrigo Chaves Robles por su triunfo en las elecciones presidenciales de Costa Rica, en cuyas manos estará a partir del día 8 de mayo continuar con los trabajos de la Alianza por el Desarrollo en Democracia que formó su antecesor Carlos Alvarado con el mandatario dominicano y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Abinader le remarcó al presidente electo su “interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia” que Carlos Alvarado empezó con el interés de promover la cooperación en materias como el comercio entre las tres naciones.

La cuarta cumbre entre Abinader, Alvarado y Cortizo ocurrió justamente en Costa Rica el pasado 21 de marzo, donde acordaron impulsar el comercio entre los tres países y otros temas en la “Declaración de San José”.

Expandir imagen
Infografía
De izquierda a derecha, los presidentes Laurentino Cortizo, de Panamá; Carlos Alvarado Quesada, de Chile; y Luis Abinader, de República Dominicana (FUENTE EXTERNA)

Declararon prioritario fortalecer las cadenas de suministro regionales y se comprometieron con implementar políticas públicas para incrementar sus flujos comerciales. En el encuentro anterior, celebrado en Puerto Plata, República Dominicana, los ministros de comercio exterior de las tres naciones centroamericanas firmaron un memorándum de entendimiento en ese sentido.  

En Costa Rica, los mandatarios se acercaron a los Estados Unidos, definiendo a ese país como un aliado estratégico para su alianza. 

“En este contexto, comunicamos el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados, y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones”, estableció el documento suscrito.

Como un símbolo de la hermandad entre las dos naciones, fue develada una tarja en el busto del padre de la patria dominicano, Juan Pablo Duarte, ubicado en un parque de la capital costarricense.

La Alianza por el Desarrollo en Democracia se originó cuando los tres jefes de estado se encontraron en el contexto de la 76ta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de septiembre de 2021, donde llamaron la atención a la comunidad internacional por la profunda crisis que sufre Haití. 

El segundo encuentro ocurrió en Panamá el 20 de octubre, y el tercero en Puerto Plata, República Dominicana, el 10 de diciembre de 2021. También en esas dos ocasiones clamaron al mundo socorrer a Haití en su dramática situación. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.