Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Castillo pide autorización al Congreso para asistir a Cumbre de las Américas

Este viaje a Estados Unidos será el primero que realice el presidente de Perú

Expandir imagen
Castillo pide autorización al Congreso para asistir a Cumbre de las Américas
El presidente Pedro Castillo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, informó este martes la prensa local.

A través de un oficio fechado el 27 de mayo y dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Ejecutivo realizó esta petición para que Castillo pueda salir del país andino entre los días 7 y 12 de junio.

Según detalla el documento replicado por varios medios, el mandatario tiene previsto participar también en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará entre el 8 y 9 de junio, y asistirá el 11 de junio a una reunión con la comunidad peruana residente en la ciudad californiana.

Con el aval del Legislativo, Castillo podrá asistir a la IX Cumbre de las Américas, que ha sido objeto de críticas después de que EE.UU. diera a entender que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerarlos democracias.

Esa situación ha generado un profundo malestar en algunos gobiernos latinoamericanos, que han supeditado su asistencia a la cumbre a la inclusión de todos los países de la región, como así lo manifestaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

Los países del Caribe también están divididos acerca de su asistencia a la Cumbre de las Américas, cuya primera edición fue en Miami en 1994 y desde entonces se celebra cada tres o cuatro años.

Este viaje a Estados Unidos será el primero que realice Castillo tras su participación en el encuentro binacional con Ecuador celebrado a fines de abril en la ciudad de Loja.

El gobernante solicitó también este mes de mayo al Congreso la autorización para viajar a Suiza y asistir a la Cumbre del Foro Económico Mundial, pero finalmente declinó su participación, aduciendo la crispada coyuntura social y política por la que atraviesa el país. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.