Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsonaro
Bolsonaro

Bolsonaro dice que manifiesto en defensa de democracia tiene “sesgo político”

Sin mencionar a Lula, el jefe de Estado dijo que ese documento estaba siendo promovido por los seguidores de un ladrón

Expandir imagen
Bolsonaro dice que manifiesto en defensa de democracia tiene “sesgo político”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro criticó este jueves el manifiesto en defensa de la democracia, un documento que según el jefe de Estado tiene "sesgo político", en momentos en que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para ganar los comicios.

La carta, que expresa la confianza de los brasileños en el sistema electrónico de votación del que en reiteradas oportunidades el líder ultraderechista ha expresado su desconfianza, ha sido firmada por unas 350,000 personas, entre políticos, empresarios y personalidades del país suramericano.

"Es un documento político en año electoral", señaló Bolsonaro durante la transmisión semanal que realiza en vivo por las redes sociales.

"Si no tuviera un sesgo político, la firmaría", agregó.

Sin mencionar a Lula, Bolsonaro dijo que ese documento estaba siendo promovido por los seguidores de un "ladrón".

El manifiesto, promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, la más prestigiosa de Brasil, fue divulgado el martes, en medio de la creciente tensión política que se vive en Brasil cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

El texto comenzó con el apoyo de unas 3, 000 personas, entre juristas, banqueros, empresarios, artistas e intelectuales y en menos de 24 horas ya suma cerca de 350.000 firmas.

El texto, sin mencionar a Bolsonaro, advierte que el país, "en vez de una fiesta cívica", enfrenta "un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones" presidenciales.

Asimismo sostiene que "son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad civil", así como "la incitación a la violencia y la ruptura de orden constitucional", en una nueva alusión al mandatario que mantiene una campaña de descrédito contra las instituciones, especialmente con la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Federal Electoral.

Bolsonaro, quien según las encuestas electorales perdería la reelección, ha puesto en duda reiteradamente la fiabilidad de las urnas electrónicas -incluso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país- pese a que no existen relatos de fraude desde su implantación hace casi dos décadas.

Según la última encuesta de la firma Datafolha, divulgada este jueves y que se mantuvo prácticamente igual a la realizada un mes atrás, Lula es el máximo favorito para ganar los comicios con un 47 % de la intención de voto, frente a un 29 % del líder ultraderechista.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.