Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puerto Rico
Puerto Rico

Empresa eléctrica crea un grupo especial para atender apagones en Puerto Rico

Tras estos apagones, cada vez son más las voces que piden rescindir el contrato con Luma Energy

Expandir imagen
Empresa eléctrica crea un grupo especial para atender apagones en Puerto Rico
La empresa eléctrica Luma Energy. (FUENTE EXTERNA)

La empresa eléctrica Luma Energy anunció este miércoles que creó un grupo especial liderado por cinco ingenieros para atender los frecuentes apagones en Puerto Rico, pero por el momento no plantea cambios en la directiva del consorcio pese a las fuertes críticas.

Earl "Duke" Austin, presidente de Quanta Services, matriz de Luma, explicó en una rueda de prensa que creó la Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones (IRRI), el mencionado grupo de ingenieros.

Sobre los posibles cambios en la gerencia de la empresa, blanco de fuertes presiones políticas y sociales, indicó que está "evaluando" el equipo y que a día de hoy el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, sigue en su puesto.

Stensby no estuvo, sin embargo, presente en la conferencia, como tampoco el jefe de Asuntos Regulatorios de la empresa, Mario Hurtado, las caras más visibles en la isla de la compañía, que se hizo cargo de la transmisión y distribución de la electricidad en junio de 2021.

Austin informó que Kathy Roure encabezará la Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones, que está destinada -agregó- a "atender directamente las causas fundamentales de las interrupciones en Puerto Rico".

Al respecto, Roure dijo que se trata de "un plan de acción específico diseñado para reducir la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio".

Algunas de las medidas que se adoptarán, según Roure, son establecer "un nuevo equipo operativo" para reducir interrupciones, incrementar las brigadas y recursos de respuesta, mejorar el manejo de la vegetación, aumentar la frecuencia de las inspecciones en subestaciones y líneas cruciales y expandir el patrullaje aéreo.

Ante las críticas, Austin defendió el desempeño de la empresa asegurando que "el cambio es difícil" y que desarrollan un plan "a largo plazo con avances hechos diariamente".

"Hemos cometido errores. Reconocemos nuestras fallas y hacemos los ajustes necesarios para satisfacer las expectativas de los habitantes de la isla. Ninguna jurisdicción del mundo es inmune a las interrupciones de servicio, pero podemos y vamos a mejorar", subrayó.

Austin reconoció que "la duración de las interrupciones no es aceptable", pero dijo que las han reducido comparándolas con las de antes, cuando la transmisión estaba a cargo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

Varias averías en las líneas de transmisión causaron apagones recientemente. Algunas de ellas afectaron incluso a hospitales y otras dejaron sin servicio eléctrico a cerca de 200,000 abonados, de los 1,5 millones que hay en la isla.

Tras estos apagones, cada vez son más las voces que piden rescindir el contrato con Luma y, con este objetivo, fue convocada una manifestación en San Juan el jueves que cuenta con el respaldo de artistas como Residente y Kany García.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que su paciencia "se está acabando" y exigió "cambios significativos" en la administración local de la empresa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.