Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cristina Fernández
Cristina Fernández

Detienen hombre cuando intenta disparar arma contra Cristina Fernández

El sospechoso fue reducido por los custodios de Fernández de Kirchner y apresado

Un hombre fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015).

“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a Efe, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”.

"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron a Efe dichas fuentes.

Con base en la documentación cotejada por fuentes policiales, la persona detenida es de nacionalidad extranjera y, según medios locales, sería brasileña.

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino.

El periódico Página 12 informó el presidente Alberto Fernández se comunicó con Cristina Fernández poco después del intento de asesinato del que fue víctima. "El mandatario analiza la situación junto a varios de sus colaboradores en la Quinta de Olivos y se aguarda con expectativa el mensaje que brindará por cadena nacional", informó el medio argentino.

Reacciones

De inmediato, diferentes líderes y personalidades han reaccionado repudiando la acción. 

El expresidente Mauricio Macri, opositor a Cristina Fernández, dijo que "este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".

El aliado de la actual vicemandataria argentina, Luiz Inacio Lula Da Silva, expresó su solidaridad con Fernández. "Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa", escribió Lula, expresidente de Brasil y actual candidato presidencial. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó su solidaridad con la vicemandataria argentina a través de su cuenta de Twitter.

"Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!", escribió Maduro.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se manifestó consternado por el intento se asesinato contra la vicepresidenta argentina.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró que "el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente".

"Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Del lado local, la senadora por la capital, Faride Raful, también se pronunció contra el hecho. 

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos