Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Los estudiantes vuelven a clases en Cuba en medio de irritantes apagones

En su peor crisis económica desde la década de 1990, con escasez de alimentos y medicinas, la isla, de 11.2 millones de habitantes, vive desde mayo cotidianos apagones programados

Expandir imagen
Los estudiantes vuelven a clases en Cuba en medio de irritantes apagones

Más de 1.6 millones de alumnos regresaron este lunes a las aulas en Cuba en medio de los irritantes apagones de electricidad que han provocado protestas en la isla y que las autoridades no esperan minimizar hasta diciembre próximo.

"Feliz lunes de regreso a clases les deseo a los más de 250 mil docentes y 1 millón 690,000 estudiantes que retoman el curso 2021-2022", dijo en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El miércoles pasado, durante una reunión de gobierno que analizó los preparativos para el reinicio del curso en todos los niveles de enseñanza, Díaz-Canel destacó que las clases comenzaban "contra viento y marea" y "en medio de la adversidad", según medios locales.

Sumida en su peor crisis económica desde la década de 1990, con escasez de alimentos y medicinas, la isla, de 11.2 millones de habitantes, vive desde mayo cotidianos apagones programados en horas pico, por déficit de generación eléctrica.

La Habana se había librado de estos apagones, pero desde principios de agosto las autoridades empezaron a aplicar dos suspensiones de luz a la semana de cuatro horas cada una, y en muchos casos éstas se han hecho más frecuentes.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó el jueves en la televisión local que el país disponía de "todos los recursos materiales" y profesionales para el nuevo curso, y llamó a los centros de estudio a "diseñar su horario docente en dependencia" de los apagones, toda vez "que cada municipio conoce" de antemano el horario en que quedará sin energía eléctrica.

Durante el apagón diurno, que se extiende de las 10 de la mañana a las dos de la tarde, "se realizarán actividades complementarias (juegos) y de educación física", explicó a la AFP Susana Fabré, directora de la escuela Ángela Landa, ubicada en La Habana Vieja, después de dar la bienvenida a los 426 escolares que tiene el centro.

Para evitar una mayor afectación, "las clases fundamentales se darán en las primeras horas de la mañana", precisó.

El sistema educativo cubano es público y gratuito.

Los cortes eléctricos han generado irritación en la población e incluso se han registrado protestas en localidades provinciales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches, en medio del fuerte calor del verano.

El presidente Díaz-Canel dijo hace una semana que su gobierno prevé terminar o minimizar en diciembre los apagones, una vez que concluya la reparación de averías y el mantenimiento de las viejas centrales termoeléctricas del país.

Los apagones fueron parte de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores registradas en 60 años en Cuba

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.