Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lula
Lula

Lula acusa a Bolsonaro de usar fiesta nacional en Brasil con fines electorales

El expresidente brasileño instó a Bolsonaro a discutir los problemas de Brasil

El candidato a la Presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó este miércoles el supuesto uso electoral que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habría hecho de las fiestas por el bicentenario de la independencia del país.

“Cuando fui presidente tuve la oportunidad de participar en dos fiestas del 7 de septiembre, uno en 2006 y otro en 2010, en pleno período electoral. Y en ningún momento usamos el día del pueblo brasileño, el día más grande de nuestro país, como instrumento de política electoral”, dijo Lula en modo de reproche a su adversario político.

El expresidente brasileño instó a Bolsonaro a discutir los problemas de Brasil y a contar “cómo va a resolver el problema de la educación, la salud, el desempleo y la contracción del salario mínimo”, en lugar de “hablar de campaña política y tratar de atacarme”.

Durante la jornada del miércoles, en Copacabana, Río de Janeiro, Bolsonaro ha pronunciado un discurso ante sus simpatizantes con un fuerte tono electoral, buscando atacar a Lula, desmentir sospechas de corrupción en su Gobierno y repetir ataques al Tribunal Supremo (STF).

Horas antes, y tras asistir a un desfile militar en la capital, Brasilia, Bolsonaro, también se ha dirigido a decenas de simpatizantes reunidos en torno a la Explanada de los Ministerios, a quienes no solo les ha pedido el voto, sino que les ha invitado a hacer cambiar de opinión a aquellos que tengan en mente apostar por otro candidato.

“La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros de lo que es mejor para nuestro Brasil”, dijo Bolsonaro, según recoge el diario brasileño O Globo.

En este punto, el presidente ha insistido en que “el mal” gobernó el país durante 14 años, en clara alusión a los mandatos de los expresidentes Dilma Rousseff (2011-2017) y Lula da Silva (2004-2011), quien ahora se perfila como su principal rival en los comicios.

Bolsonaro tacha de “mentirosas” las encuestas que lo ponen detrás de Lula

Bolsonaro tildó este miércoles de “mentirosas” las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones del 2 de octubre.

“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo ante miles de seguidores congregados para el bicentenario de la Independencia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45 % de intención de voto, frente al 32 % de Bolsonaro).

Aunque había consignas golpistas entre el público, Bolsonaro habló en tono electoral y más moderado que el año pasado, cuando dijo que “solo Dios” podía sacarlo del poder.

“La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Vamos a votar, vamos a convencer a aquellos que piensan diferente sobre qué es lo mejor para Brasil”, dijo Bolsonaro, a quien la oposición acusó de “usurpar” la fiesta nacional con fines electoralistas.

No es la única polémica del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que el día de ayer volvió a irritarse con una reportera este martes, al ser interrogado durante una entrevista en vivo sobre nuevas sospechas de corrupción contra su familia.

“Amanda, eres casada con una persona que vota por mí. No sé cómo es tu convivencia con él en casa”, le dijo Bolsonaro a la periodista Amanda Klein, de la emisora Jovem Pan, tras ser cuestionado por el origen del dinero en efectivo con el que, según reportes de prensa, él y sus allegados compraron total o parcialmente más de 50 inmuebles entre 1990 y 2022.

“Mi vida privada no está en discusión”, respondió Klein, quien está casada con un empresario que apoya a Bolsonaro, según ella misma reveló en una entrevista. “¿Y mi vida privada por qué lo está?”, cuestionó Bolsonaro, a lo que la periodista replicó: “Porque usted es una persona pública, es el presidente”.

“Con todo respeto, Amanda, tu acusación es frívola”, añadió Bolsonaro, quien ha proferido ataques contra mujeres periodistas en otras ocasiones. Hace pocas semanas, durante el primer debate televisivo rumbo a las presidenciales del 2 de octubre, atacó a la periodista Vera Magalhães por afirmar que el presidente difundió desinformación sobre las vacunas anticovid.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.