Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Gobierno de Perú espera que misión OEA marque "un antes y un después"

La misión llegará al país a pedido del presidente Pedro Castillo

Expandir imagen
Gobierno de Perú espera que misión OEA marque un antes y un después
La misión llegará la próxima semana a Perú a solicitud de presidente Pedro Castillo. (EFE)

El Gobierno de Perú espera que la visita que hará la próxima semana a Lima una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) "marque un antes y un después en la conflictividad política" que afecta al país andino, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

"La participación de la OEA es sumamente importante en la medida en que entiende cuáles son las reglas democráticas en América Latina. Es necesario que su participación marque un antes y un después en la conflictividad política", declaró Chero este domingo a la agencia oficial Andina.

El ministro agregó que espera que la misión, que llegará al país a pedido del presidente Pedro Castillo, permita afianzar la posibilidad de alcanzar un acuerdo nacional para acabar con la aguda crisis política que enfrenta el Ejecutivo con el Congreso desde el inicio de la actual gestión, en julio del año pasado.

"Esperamos que la llegada de la OEA afiance la posibilidad de tener un acuerdo nacional serio y franco que responda a las expectativas nacionales", remarcó.

Chero dijo, en ese sentido, que la misión puede ayudar a que el Congreso y el Ejecutivo dialoguen y establezcan "una agenda país", en torno a las demandas más urgentes de la población peruana.

El ministro destacó, además, que en el grupo vayan a participar cinco cancilleres latinoamericanos y remarcó que "las relaciones internacionales son importantes para Perú y permiten tender puentes con países hermanos que ayudan al desarrollo económico y a fortalecer la democracia".

Llegada de la misión a Lima 

El canciller de Perú, César Landa, ratificó este fin de semana que se ha propuesto qe la misión llegue al país el próximo 20 de noviembre, para que sus integrantes analicen la situación del país el 21 y 22, pero aclaró que las fechas aún deben ser corroboradas por la OEA.

Tras agregar que el grupo tiene autonomía en la definición de su agenda, dio por hecho que sus miembros se reunirán con el presidente Castillo y los titulares del Congreso, el Poder Judicial y otros organismos constitucionales y de la sociedad civil.

La misión estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala, y Julio César Arriola, de Paraguay.

Además, por Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

La crisis en Perú 

El consejo permanente de la OEA acordó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política del país, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de un golpe de Estado" en su contra.

Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.

Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que pide que el mandatario sea inhabilitado por cinco años y denunciado por presunta traición a la patria, por haber declarado en enero pasado a la cadena CNN que Perú podría otorgar una salida al mar a Bolivia.

Representantes del Ejecutivo señalan que esta acusación es improcedente porque Castillo no tomó ninguna medida para que su opinión se implemente y han adelantado que este será uno de los temas que expondrán ante la misión de la OEA. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.