Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú
Perú

Perú reporta "tránsito interrumpido" en diez regiones por las protestas

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023

Expandir imagen
Perú reporta tránsito interrumpido en diez regiones por las protestas
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA.)

Perú reportó este domingo "tránsito interrumpido" en 99 puntos que afectan 18 vías nacionales de diez regiones del país, principalmente en el sur, por las protestas antigubernamentales que han cobrado la vida de 49 personas desde diciembre pasado.

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras siguen concentrándose en las sureñas regiones de Cuzco, Puno y Madre de Dios, aunque también se reportan bloqueos en algunos puntos de Arequipa, Apurímac y Ayacucho, entre otros.

El mapa divulgado por este organismo público muestra que, entre las más zonas afectadas, figura la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de Anta, Quispicanchi y Chanchis.

Esta misma vía también está siendo afectada por bloqueos en el departamento de Puno, sobre todo entre la localidad de Juliaca y Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

También se reportan, entre otros, cortes en la carretera Longitudinal de Selva Norte, en su paso por algunos puntos de las norteñas regiones de San Martín y Amazonas.

Cinco carreteras nacionales, entre ellas la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur, entraron este domingo en estado de emergencia, al igual que las regiones de Lima, Cuzco, Puno y la provincia constitucional del Callao.

Así lo decretó el Gobierno peruano, que extendió en estas zonas concretas y por 30 días el estado de emergencia que entró en vigor el 15 de diciembre en todo el territorio nacional.

La medida también incluye la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, y la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, las protestas antigubernamentales han dejado 41 manifestantes fallecidos en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y un agente de policía asesinado por una turba.

Además, siete personas más han perdido la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según datos de la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La mandataria pidió perdón el viernes si su Gobierno "se equivocó en encontrar la paz y la calma" y afirmó en un mensaje a la nación que no renunciará y seguirá "promoviendo el diálogo y la paz social" para superar la crisis social y política que vive el país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.