Violencia en el norte de México: 'No se ha dado consistencia a la policía local'
El aumento de violencia es el desafío principal para el gobierno de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum tomará las riendas de la presidencia mexicana el 1° de octubre. Los últimos días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están marcados por un aumento de la violencia en el norte del país donde grupos criminales controlan varios pueblos y ciudades.
El ejército tiene prohibido enfrentarlos por orden del presidente. ¿Sheinbaum continuará la estrategia de seguridad de su predecesor?
"¡Abrazos, no balazos!". Son tres palabras que Andrés Manuel López Obrador ha repetido durante todo su sexenio y que resumen, según él, su política de seguridad.
Para combatir el crimen organizado creó la Guardia Nacional, un cuerpo de élite en el que participan militares con funciones muy similares a la de los policías, pero que actualmente no pueden intervenir en el norteño estado de Sinaloa, las tierras del Chapo Guzmán, controlado por grupos criminales desde el 9 de septiembre.
La cantidad de víctimas va en aumento
Se cuentan desde entonces 30 civiles y dos militares muertos.
"Ha faltado en su sexenio y desde hace varios sexenios el fortalecimiento de las condiciones de seguridad pública local, es decir, darles proyección, sentido, consistencia a las policías municipales y estatales", afirma a RFI Javier Oliva, académico de la UNAM y experto en seguridad.
Explica que a la policía local no se le ha dado "capacidades disuasivas y de contención del delito". Esto se ha evidenciado con la creación de la Guardia Nacional: "tiene 150.000 elementos, pero hay 422.000 policías locales, es decir cuatro veces más".
"El enfoque ha sido un tanto desigual en cuanto a la seguridad en los municipios por principio de cuentas", asegura Oliva.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la estrategia de Obrador de no entrar en conflicto con los criminales en el estado de Sinaloa. Según sus palabras, esto generaría una guerra.
El experto apunta que esto no significa forzosamente que Sheinbaum continuará la estrategia de Obrador.
"A la Secretaría de Seguridad Pública llega alguien que conoce el tema. Omar García Harfuch viene desde la policía federal, o sea, es un policía profesional. Me parece que no va a haber esta propensión a improvisar. Es una cuestión importante a considerar", dice Javier Oliva.