Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Apresan 150 en protestas contra plan en Rusia de aumentar edad para pensiones

Las manifestaciones fueron convocadas por Alexei Navalny, un activista anticorrupción y el enemigo más prominente del presidente Vladimir Putin

Expandir imagen
Apresan 150 en protestas contra plan en Rusia de aumentar edad para pensiones
Un grupo de jóvenes protestan en Moscú, Russia, el sábado contra un plan del Gobierno de aumentar la edad para pensión. (AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

MOSCÚ. Personas que se oponen a un plan del gobierno ruso para aumentar la edad de jubilación protestaron en todo el país el domingo y más de 150 fueron arrestadas.

Las manifestaciones fueron convocadas por Alexei Navalny, un activista anticorrupción y el enemigo más prominente del presidente Vladimir Putin. Navalny está cumpliendo una sentencia de cárcel de 30 días relacionada con una protesta no autorizada en enero no relacionada con el tema de las pensiones.

El plan exige que la edad de jubilación se eleve cinco años, a 65 para los hombres y 60 para las mujeres.

Olga Sokolova, una trabajadora de una fábrica de 52 años, dijo que estaba “estupefacta” cuando se presentó la propuesta porque esperaba retirarse de su demandante trabajo a los 55 años.

“No puedo seguir temiendo más”, dijo sobre su decisión de arriesgarse a la detención al presentarse en una protesta en la Plaza Pushkin de Moscú que según la policía atrajo a unas 2.000 personas. Cantaron “Rusia sin Putin” y portaban letreros que incluían “Putin, ¿cuándo te pensionas?”.

Los manifestantes más tarde comenzaron a marchar en dirección al Kremlin, a unos 1,2 kilómetros (0,75 millas) de distancia, cantando “¡Abajo el zar!” cuando pasaron el edificio del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento.

Las manifestaciones también tuvieron lugar en Yuzhno-Sakhalinsk en una isla del Pacífico y en Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania.

Fotos en las redes sociales mostraban que la mayoría de las protestas fueron atendidas por 100 o más personas, y aparentemente algunos atrajeron a varios cientos. En San Petersburgo, la multitud parecía exceder 1.000. Un periodista de The Associated Press contó al menos 30 personas detenidas en esa protesta.

Moscú dice que el incremento de la edad de jubilación es necesario porque el aumento de la esperanza de vida en Rusia podría agotar los recursos de pensiones si la edad de elegibilidad sigue siendo la misma.

TEMAS -