Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Apresan dominicano por matar a expareja en Barcelona a cuatro meses que prescribiera el crimen

Expandir imagen
Apresan dominicano por matar a expareja en Barcelona a cuatro meses que prescribiera el crimen

BARCELONA, España. El fugitivo detenido el pasado mes de junio en Nueva York acusado de matar a su expareja sentimental en 1997 en Barcelona se encuentra ya en la cárcel a la espera del proceso judicial por este crimen, que estaba a tan solo cuatro meses de prescribir cuando fue arrestado.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, R.A.B., de 43 años de edad, nacido en Santo Domingo (República Dominicana) y con nacionalidad española, ha sido trasladado a mediados de este mes por el FBI a Barcelona, donde pasó a manos de la Policía Nacional, en calidad de detenido.

La Policía Nacional logró que el sospechoso fuera detenido en Nueva York el pasado 8 de junio, en colaboración con el FBI y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidenses, cuando el crimen estaba a cuatro meses de prescribir.

Una vez fue trasladado a Barcelona, en un vuelo procedente de Estados Unidos, la Policía Nacional le tomó declaración en sede policial y posteriormente pasó a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Gavà (Barcelona), que ha ordenado su ingreso en prisión, a la espera de que se abra el proceso para juzgarle.

R.A.B. está acusado de haber matado la noche del 5 de octubre de 1997 a su expareja, una mujer de origen colombiano de 22 años con dos hijos que entonces eran menores de edad, y esconder el cadáver en un descampado cerca de Barcelona.

Tras cometer el crimen, el hombre voló directamente a Nueva York, con un billete de ida y vuelta, aunque nunca regresó a España, y ha permanecido de forma irregular en Estados Unidos desde entonces, utilizando documentación falsa, hasta que pudo ser arrestado en junio pasado.

El cadáver de la víctima fue localizado ocho meses después del crimen en un descampado de la localidad de Viladecans, en una zona muy próxima al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El arresto del sospechoso se produjo a instancias de la Policía Nacional y gracias también a gestiones de la Consejería de Interior de la Embajada de España en Washington, cuatro meses antes de que el delito prescribiera.

Tras las gestiones llevadas a cabo en su momento por el antiguo grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, a mediados del año pasado la investigación se reactivó ante la proximidad del plazo legal de prescripción.

El arrestado mantuvo una relación sentimental durante seis meses con una mujer colombiana con dos hijos menores de edad a su cargo.

Ella quiso romper la relación unas semanas antes del crimen, a lo que el hombre se negó y, sintiéndose despechado y tomando una actitud de acoso directo e indirecto constante, empezó supuestamente a amenazarla de muerte con la exhibición de un arma de fuego.

El 5 de octubre de 1997 el hombre se presentó en el domicilio barcelonés de la mujer, donde residía con sus hijos y otros familiares, con la excusa de recuperar unos documentos.

Mediante violencia, intimidación y engaño consiguió que su víctima subiera a un automóvil, momento a partir del cual dejaron de tenerse noticias de su paradero.

TEMAS -