Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Bruselas propone una ley para proteger a los denunciantes de escándalos

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) propuso hoy una ley para proteger a los denunciantes de escándalos como los Papeles de Panamá o Cambridge Analytica y evitar que sean objeto de represalias.

Con ello, Bruselas quiere garantizar un nivel de protección de estos informantes similar en todos los países de la Unión, ya que ahora solo diez de ellos (Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido) cuentan con una legislación completa en ese sentido.

En el resto de países, según la CE, la normativa es solo parcial, al cubrir únicamente a los funcionarios o a sectores muy concretos, como los servicios financieros.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová, presentaron en rueda de prensa la propuesta de directiva para proteger a los denunciantes en ámbitos como la contratación pública, los servicios financieros, el lavado de dinero o la financiación antiterrorista.

También se aplicará en áreas como la seguridad de los productos, la seguridad nuclear, la salud pública o la protección de los datos personales.

“No se debe castigar a quienes hacen lo correcto. Las propuestas de hoy también protegerán a los que actúen como fuentes de los periodistas, ayudando a garantizar la libertad de expresión y la libertad de los medios”, dijo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

Por su parte, Jourová señaló que las nuevas normas “serán un punto de inflexión” y subrayó la necesidad de “apoyar a las personas dispuestas a asumir el riesgo de revelar graves infracciones del Derecho de la UE”.

En la práctica, se traducirá en la obligación de establecer canales y procedimientos internos en el sector público y privado para denunciar las infracciones, asegurando confidencialidad sobre la identidad del denunciante.

Como norma general, se aplicará a todas las empresas privadas de más de 50 empleados o con un volumen de negocios anual de más de 10 millones de euros y a todos los municipios de más de 10.000 habitantes.

Las empresas pequeñas y las microempresas quedarán exentas, salvo las que operen en el ámbito de los servicios financieros o sean vulnerables al lavado de dinero o la financiación antiterrorista.

En esas empresas, los empleados podrán recurrir a las autoridades públicas designadas.

Además, los países deberán identificar a las autoridades encargadas de recibir y dar seguimiento a los informes.

La normativa establece el procedimiento que el denunciante prohíbe las represalias, además de establecer sanciones “proporcionadas y disuasorias” para quienes las adopten.

En particular, se ofrecerá al denunciante asesoramiento legal y medidas para protegerse frente a posibles “castigos”.

Para poder entrar en vigor, la propuesta tendrá que ser respaldada por los países de la UE y por el Parlamento Europeo.

Un paso audaz

La organización Transparencia Internacional calificó la propuesta de “paso audaz” y consideró que el texto es “ambicioso”, pero que tendrá que ser “reforzado” para asegurar la adecuada protección.

Por su parte, el líder del grupo socialdemócrata (S&D) en el PE, el alemán Udo Bullmann, subrayó el papel que juegan los denunciantes en nuestras democracias y valoró que la CE haya presentado una propuesta para proteger a los informantes reclamada “desde hace años” por su grupo.

La Confederación Europea de Sindicatos consideró que la iniciativa es positiva pero que “está lejos de ser perfecta” y que el procedimiento interno de canales de información podría también “impedir que la verdad salga a la luz”.

TEMAS -