Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Bélgica propone reunión urgente por terrorismo a Francia, Holanda y Alemania

BRUSELAS.- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, propuso hoy la celebración urgente de una reunión de los titulares de Transporte e Interior de este país, Francia, Alemania y Holanda para hacer frente a la amenaza terrorista y estudiar medidas de seguridad, tras el ataque a un tren entre Amsterdam y París.

El objetivo del encuentro es “reforzar las medidas operativas de prevención contra el terrorismo, en especial los controles de identidad y equipaje”, informó el Gobierno belga en un comunicado.

Este viernes, un hombre fuertemente armado atacó a los pasajeros de un tren Thalys, antes de ser reducido por personas presentes en el momento de los hechos, entre ellas dos soldados estadounidenses de permiso, con lo que se evitó que hubiera víctimas mortales.

El Gobierno de Bélgica ha anunciado el reforzamiento inminente de las medidas de seguridad en los trenes de alta velocidad Thalys, con una mayor presencia de patrullas belgo-francesas en los convoyes.

Además, se intensificarán las patrullas y los controles en las estaciones internacionales, en colaboración con la Policía local, y habrá un mayor control de los equipajes.

Asimismo, se ordenará a las fuerzas de seguridad nacionales y locales que aumenten su vigilancia, especialmente de cara a grandes eventos o concentraciones.

Estas decisiones, que se aplicarán a partir de este fin de semana, han sido aprobadas en el Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica, convocado hoy por Michel, en el que están presentes los ministros de Justicia, Defensa, Interior y Exteriores, entre otros, así como representantes de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

El gabinete indicó que la ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, está en contacto con la empresa nacional ferroviaria belga SNCB, con Thalys y con la operadora de infraestructuras ferroviarias Infrabel.

El objetivo es “plantear la puesta en marcha operacional de medidas de seguridad específicas reforzadas en los trenes y las estaciones”, según el comunicado.

En paralelo, la Fiscalía belga ha abierto una investigación judicial sobre el suceso.

Por su parte, la Casa Real belga ha expresado su agradecimiento a los pasajeros que impidieron que el ataque fuera a mayores.

“Gracias a aquellos que con su intervención valiente han evitado un atentado cruel ayer por la tarde. Muchas vidas han sido salvadas”, afirmó la Casa Real en su cuenta de la red social Twitter.

El atacante, que afirmó llamarse Ayoub El-Kahzzani, ser marroquí y tener 26 años, se subió al tren Thalys en la parada de Bruselas, aunque abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia.

La identidad del hombre no ha sido aún confirmada oficialmente, recordó el Gobierno belga, que indicó que, de corroborarse, los “servicios españoles han advertido a Bélgica sobre este individuo por sus simpatías con los ambientes e ideas extremistas”.

El atacante residió en España hasta 2014, año en el que decidió trasladarse a Francia, desde donde viajó a Siria para retornar poco después al país galo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista española a Efe.

España había advertido a Francia sobre este hombre en febrero de 2014, según estas mismas fuentes.

El autor del ataque fue arrestado en la estación de Arras, una localidad francesa fronteriza con Bélgica adonde fue desviado el tren, y fue trasladado hoy a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa, en París.

TEMAS -