Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Bloque nacionalista votará para que socialista Sánchez presida el Gobierno

Expandir imagen
Bloque nacionalista votará para que socialista Sánchez presida el Gobierno
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. (EFE)

MADRID. Los partidos nacionalistas con representación en el Congreso español se mostraron hoy a favor de la candidatura del líder socialista Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España en sustitución del actual jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (PP-centroderecha).

Así lo manifestaron durante su intervención en la Cámara los portavoces de las formaciones nacionalistas vascas PNV (5 diputados) y EH-BILDU (2), y de las catalanas ERC (9) y PDeCat (8), mientras que Coalición Canaria (1) anunció que se abstendrá.

La suma de todos ellos alcanza los 24 diputados, que junto a los 85 socialistas y a los 71 de las formaciones de izquierdas Podemos y Compromìs reúnen 180 votos a favor de Sánchez, cuatro por encima de los 176 necesarios.

Antes de la intervención en el Congreso de su portavoz, el PNV ya habían anunciado su apoyo a la candidatura socialista, con lo que, salvo sorpresa en la votación de mañana, la moción de censura contra Rajoy es prácticamente un hecho.

En su turno ante la Cámara, Aitor Esteban confirmó la posición de su partido que argumentó en que un voto negativo “no hubiera aportado mas estabilidad” ya que otras formaciones, como Podemos o Ciudadanos (liberales) habían anunciado nuevas mociones de censura de no prosperar esta.

“Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando”, le pidió a Sánchez, secretario general del PSOE.

Por su parte, los independentistas catalanes del PDeCAT (centro), que habían condicionado su decisión final a la posición del secretario general de los socialistas respecto a Cataluña en caso de llegar a la presidencia el Gobierno, le dieron su apoyo para poner fin “a la etapa de Rajoy” y le conminaron a “repensar los climas sociales y políticos” en España.

Desde ERC (independentismo republicano de izquierdas), su portavoz, Joan Tardà, coincidió en subrayar que los votos de su grupo no serán de apoyo a los socialistas, sino de rechazo “a la corrupción del PP”, ya que consideran necesario “echar a Rajoy del Gobierno para enterrar este tipo de comportamientos”. EFE nac-ajs/emm