Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Brexit, Colombia, Trump y ahora Chile, los sondeos volvieron a equivocarse

Expandir imagen
Brexit, Colombia, Trump y ahora Chile, los sondeos volvieron a equivocarse
La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez (c), celebra el domingo después de consolidar el tercer lugar en las elecciones celebradas en Chile, con una votación muy por encima de lo que atribuían los sondeos. (EFE/MARIO RUIZ)

SANTIAGO DE CHILE. Ya ocurrió con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el plebiscito del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ahora también en Chile. Las encuestas han vuelto a equivocarse.

Los sondeos que manejaban los comandos electorales y los analistas políticos en vísperas de la votación de este domingo le atribuían a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos del 10 %, mientras que para el expresidente Sebastián Piñera pronosticaban una votación muy superior al 40 %.

De hecho, en la encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente sumaba un 44 %; el aspirante oficialista, Alejandro Guillier, un 20 %, y Beatriz Sánchez un 8,5 %.

En tanto, en el sondeo de la empresa demoscópica Adimark dado a conocer apenas dos semanas antes de los comicios, Piñera sumaba un 33 %, Guillier un 16 % y Sánchez un 11 %.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Con el 73,82 % de las mesas escrutadas, el exmandatario obtiene un 36,66 %, la abanderada de la coalición izquierdista suma el 20,39 %, y el candidato oficialista, un 22,62 %.

Otra de las predicciones que han fallado tiene que ver con la abstención, que se temía extremadamente alta debido al voto voluntario.

Frente al 35 % registrado en las elecciones municipales celebradas en octubre del año pasado, estos comicios, donde además de elegirse al presidente se renueva toda la Cámara de Diputados y parte del Senado, previsiblemente contarán con una participación del 46 %.

TEMAS -