Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caricom
Caricom

Caricom busca mejorar cooperación para responder a desastres naturales

Expandir imagen
Caricom busca mejorar cooperación para responder a desastres naturales
El presidente haitiano, Jovenel Moise (c), participa en la XXIX sesión interanual de la Comunidad del Caribe (Caricom) el 26 de febrero de 2018, en Puerto Príncipe (Haití).

PUERTO PRÍNCIPE. La Comunidad del Caribe (Caricom), marcada aún por la devastación que dejaron el año pasado los huracanes Irma y María, quiere aumentar la cooperación entre los países que la conforman frente a la amenaza de las catástrofes naturales.

La organización internacional, reunida el lunes en Puerto Príncipe para su encuentro semestral, considera que el costo de la reconstrucción calculado en 5.000 millones de dólares requiere niveles significativos de financiamiento que no tiene capacidad de recaudar.

“El tamaño de este esfuerzo de financiamiento de reconstrucción necesitará de un esfuerzo a largo plazo”, reconoció el lunes el secretario General de Caricom, Irwin LaRocque, durante la apertura de la reunión de jefes de Estado y de gobierno.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, encabeza un proyecto de un fondo de seguro para responder de manera más rápida a las necesidades de los países afectados por las catástrofes naturales. El huracán Matthew golpeó en 2016 el sur de su país.

“Esto permitirá a los países víctimas acceder de manera rápida, después de las catástrofes, a los fondos de reconstrucción a través de procedimientos accesibles y eficaces en lugar de quedar paralizados por la expectativa de ayuda improbable que llega demasiado tarde y a veces nunca llega”, afirmó Jovenel Moïse, quien estará en la presidencia de Caricom hasta julio.

El paso del huracán Matthew dejó en Haití más de 500 muertos y 2.000 millones de dólares de daños, mientras que un fuerte terremoto en enero de 2010 provocó la muerte de 200.000 personas en ese país caribeño.

TEMAS -