Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Católicos, rabinos y HRW denuncian plan israelí de deportación de africanos

Más de mil eritreos y sudaneses se concentraron delante de la Embajada de Ruanda en Tel Aviv, para protestar contra el cuerdo del Gobierno ruandés y el Ejecutivo israelí que prevé la deportación de miles de personas a este país centroafricano.

Expandir imagen
Católicos, rabinos y HRW denuncian plan israelí de deportación de africanos
Refugiados eritreos protestan encadenados ante la Embajada de Ruanda en Herzliya, al norte de Tel Aviv (Israel) hoy, 22 de enero de 2018. (EFE/ JIM HOLLANDER)

JERUSALÉN. Representantes católicos y la organización Human Rights Watch (HRW) alertaron hoy de las consecuencias del plan israelí para deportar a miles de africanos, sin un estatus jurídico regularizado, y en su mayoría originarios de Eritrea y Sudán.

Esta denuncia se suma a los llamamientos emitidos durante la última semana por académicos, escritores israelíes y agrupaciones de rabinos, que han mostrado su preocupación por el futuro de eritreos y sudaneses por la aplicación del plan gubernamental que les da como opción marcharse voluntariamente o ser encarcelados.

Esta política “es la última entre una serie de medidas coercitivas contra estos grupos destinadas a frustrar su legítimo derecho a buscar protección y, casi con toda certeza, dará lugar a una detención masiva e ilegal de solicitantes de asilo”, manifestó hoy HRW.

“Esperamos que la Administración (israelí) tome en cuenta la angustia de los solicitantes de asilo y encuentre medidas humanas para ofrecerles”, expresó la agrupación de iglesias católicas en Tierra Santa en un comunicado.

Este mediodía, más de mil eritreos y sudaneses se concentraron delante de la Embajada de Ruanda en Tel Aviv, para protestar contra el cuerdo del Gobierno ruandés y el Ejecutivo israelí que prevé la deportación de miles de personas a este país centroafricano.

“En lugar de encarcelarlos, Israel debería identificar y proteger a los refugiados justamente”, propuso Gerry Simpson, director asociado del Programa de Derechos de Refugiados de HRW.

470 académicos, 35 escritores israelíes como David Grossman, Etgar Keret y Amos Oz, además del Administrador del Patriarcado Latino en Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y organizaciones de rabinos son algunos de los que han manifestado su rechazo al plan a través de comunicados públicos y cartas dirigidas a la autoridades israelíes durante la última semana.

TEMAS -