Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

China presenta una queja formal ante EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

PEKÍN. China anunció ayer que ha presentado una queja formal ante Estados Unidos tras conocer la decisión de Washington de vender armas a Taiwán por valor de 1.400 millones de dólares (unos 1.227 millones de euros).

“Nos oponemos firmemente a la venta de armas a Taiwán, que viola y daña de forma severa la soberanía china”, dijo hoy el portavoz de Exteriores chino Lu Kang al anunciar la protesta formal de Pekín ante Washington.

En una rueda de prensa, Lu calificó a Taiwán como un territorio “indispensable” para su país y subrayó que China está en contra de cualquier “interferencia externa” en sus asuntos internos.

Asimismo, el portavoz gubernamental urgió a Washington a “corregir su mala conducta” y evitar un “daño mayor” en sus relaciones, a una semana de que los presidentes de ambos países coincidan en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

Aún se desconoce si los dos mandatarios, Xi Jinping y Donald Trump, se reunirán a puerta cerrada durante la cumbre, los próximos días 7 y 8 de julio.

Mientras, en Taiwán, el Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado en el que desglosó los detalles del paquete armamentístico, compuesto por torpedos pesados MK48, misiles antiradiación de alta velocidad, equipos de guerra electrónica AN/SLQ-32(V)y componentes de misiles SM-2.

Asimismo, el Ministerio señaló que negociará con Estados Unidos el número exacto de armas, su precio y el calendario de entrega. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen agradeció al Gobierno de Trump su “continuo compromiso”, que, según ella, “aumenta la confianza y capacidad de Taiwán para mantener el estatus quo”.

“Seguiremos buscando un diálogo constructivo con Pekín (...) y avances positivos en las relaciones a través del Estrecho”, añadió la mandataria.

La última venta de armas estadounidenses a Taiwán fue aprobada en diciembre de 2015, por 1.800 millones de dólares (unos 1.578 millones de euros) y desencadenó fuertes protestas por parte de China.

La venta de armas a Taiwán se rige por el Acta de Relaciones con Taiwán, promulgada por el Congreso estadounidense en 1979, y las llamadas “Seís Garantías” enunciadas por el presidente Ronald Reagan en 1982, con las que EE.UU. se comprometió al suministro de armas defensivas a la isla.

TEMAS -