Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunismo
Comunismo

China revela el nuevo comité central del Partido Comunista tras consagración de Xi

PEKÍN. China revelará este miércoles la composición del nuevo comité central del Partido Comunista Chino (PCC), después de que el presidente Xi Jinping se consagrara el martes como el dirigente chino más poderoso en 40 años al inscribir su nombre en los estatutos de la formación política.

En un evento coreografiado al milímetro, los miembros del comité político van a ser presentados al público desde el Gran Salón del Palacio del Pueblo, tras ser seleccionados por 204 directivos en un cónclave.

Xi, 64 años, líder del PCC desde fines de 2012, obtendrá sin lugar a dudas el miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.

Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del “pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era”.

Un concepto que constituye una “guía de acción” para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

También se espera que el primer ministro, Li Keqiang, de 62 años, siga en el comité central.

Pero los otros cinco actuales miembros deberían dejar sus bancas ya que alcanzaron el límite informal de edad, de 68 años.

No se sabe quién los reemplazará. El suspenso planea sobre la identidad, la edad y las tendencias políticas de los nuevos miembros.

Pero sean quienes sean, probablemente tendrán menos influencia que sus predecesores, después de que Xi fuera enaltecido el martes a un nivel parecido al que alcanzó Mao Zedong.

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997.

Los nombre de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos, aunque se menciona su obra.

“El pensamiento de Xi Jinping será la línea ideológica de China y del nuevo comunismo”, dijo la agencia oficial Xinhua en un comentario publicado el martes.

Las directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.

- ¿Un heredero? -

Todos los ojos estarán puestos en los nuevos miembros, un secreto que será revelado después de una votación secreta.

Los analistas están divididos sobre quiénes completarán la lista y si este comité incluirá un perfil que pueda ser el heredero de Xi, que en su momento entró a formar parte de la estructura en 2007 y sucedió a Hu Jintao como secretario general y presidente cinco años más tarde.

Aunque los nuevos miembros pueden no tener mucho poder real, los resultados, que se espera que estén en gran medida influidos por los deseos de Xi, van a entregar algunas pistas sobre sus prioridades y su actitud frente a las normas del partido.

Ni siquiera Mao era un líder que manejaba todo solo, dijo Mattias Stepan del Instituto Mercator de Estudios sobre China en Alemania.

“Xi necesita personas capaces de sentarse a su lado para impulsar su agenda”, explicó.

por Ben Dooley

TEMAS -