Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Comunidad internacional admite que no habrá elecciones en Somalia en 2016

Expandir imagen
Comunidad internacional admite que no habrá elecciones en Somalia en 2016
Hassan Sheikh Mohamud, actual presidente de Somalia (EFE)

NAIROBI. La comunidad internacional admitió que la celebración de elecciones por sufragio universal no será posible en Somalia en 2016, cuando concluye el mandato del actual Gobierno de transición, según informó hoy Naciones Unidas en un comunicado.

Así lo anunciaron hoy la ONU, las organizaciones regionales Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Unión Europea y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como EEUU y el Reino Unido, reunidos en el Foro de Colaboración de Alto Nivel (HLPF).

El panel se ha reunido durante varios días en Mogadiscio para impulsar la consulta electoral en Somalia el próximo año, en los que estaban llamados a ser los primeros comicios democráticos en casi 50 años.

Finalmente, las organizaciones y países participantes reconocieron que unas elecciones regidas por el principio democrático de “una persona, un voto” en Somalia “no serán posibles” en 2016.

No obstante, se comprometieron a iniciar “de inmediato” una consulta nacional para fijar un proceso electoral que garantice el traspaso de poderes el próximo año.

“El proceso electoral de 2016 debe presentar una mejora respecto al de 2012 y ser un trampolín hacia unas elecciones universales”, según la ONU.

La comunidad internacional alabó los “compromisos asumidos” para un proceso electoral “transparente e incluyente” en el foro, la mayor conferencia internacional que ha tenido lugar en Somalia en las últimas décadas, con la participación de 32 delegaciones internacionales.

Los asistentes al foro se comprometieron a finalizar el próximo día 15 un plan de acción detallado de consultas nacionales sobre el proceso electoral.

“El plan debe reflejar las opiniones de todas las partes interesadas, en particular del Parlamento federal y las autoridades de todas las administraciones regionales”, explicaron.

En línea con la declaración realizada hoy por el foro de alto nivel, el Parlamento y el Gobierno federal somalís también declararon la pasada semana que las elecciones previstas para 2016 no podrían celebrarse por razones de seguridad y problemas con el registro de votantes.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias y bandas de delincuentes armados.

El país inició su transición democrática en 2004 y la concluyó en 2012 con la elección por el Parlamento nacional de Hassan Sheikh Mohamud como presidente, que debería permanecer en el cargo durante cuatro años.

Un grupo de ancianos tradicionales, representantes de los principales clanes somalís, fueron responsables de nombrar a los integrantes del Parlamento actual, método de representación que sustituyó en 2012 a unas elecciones democráticas, también por la situación de inseguridad.

El presidente somalí designado entonces concluirá su mandato en 2016, cuando hasta ahora se pensaba que se celebrarían las primeras elecciones democráticas de Somalia desde 1967, fecha en que el presidente Abdirashid Ali Shermarke subió al poder.

TEMAS -