Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Condena
Condena

Condenan a 3 años de cárcel al autor de canción contra presidente de Egipto

EL CAIRO. Un tribunal penal militar egipcio condenó hoy a tres años de cárcel al artista Galal al Behiri, autor de una canción que critica al presidente Abdelfatah al Sisi, por “insultar a la institución militar”, informó a Efe su abogado.

Mujtar Munir, letrado de la ONG Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión, agregó que también fue encontrado culpable de propagar noticias falsas y condenado a pagar una multa de 10.000 libras egipcias.

Al Behiri fue detenido el pasado 4 de marzo, después de que la canción “Balaha” (dátil), interpretada por el cantante egipcio Ramy Esam, fuera escuchada millones de veces a través de YouTube.

Sin embargo, el escritor de 30 años de edad no fue juzgado solo por esa canción, sino por todo el libro de poesías titulado “Las mejores mujeres de la tierra”, en el que están incluidos los versos de la canción.

El abogado defensor destacó que en su libro Galal alaba el papel de la mujer, ya que sin ella no existirían “los mejores soldados de la tierra”, en referencia a un versículo del Corán (libro sagrado del islam) en el que se describe de esa forma a los uniformados egipcios.

Al Behiri ha escrito tres libros de poesía, pero se dio a conocer por su colaboración con Esam, el “cantante de la revolución” porque saltó a la fama durante la revuelta de 2011 contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, cuando el joven interpretaba sus canciones en la icónica plaza Tahrir de El Cairo.

Hace pocos días, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instó a las autoridades egipcias a poner en libertad a Al Behiri y a “absolverle de la acusación relacionada con la expresión creativa y sus opiniones políticas”.

TEMAS -