Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Foro de Davos
Foro de Davos

Davos defiende la globalización a la espera de la llegada de Trump

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen este año en un clima de gran optimismo a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés.

DAVOS. Los primeros ministros de India y Canadá defendieron este martes la globalización en la apertura del foro de Davos, a la espera de la llegada de Donald Trump cuyas posiciones proteccionistas prometen suscitar el debate.

“Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización”, dijo el indio Narendra Modi en su discurso inaugural en la exclusiva estación suiza.

Por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que para evitar las críticas al libre comercio “tenemos que poner las preocupaciones y el bienestar de nuestros ciudadanos ordinarios en el centro”.

Trudeau se felicitó también del avance en el acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), que incluye a 11 países, y se refirió a la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Estamos trabajando muy duro para asegurarnos que nuestro vecino del sur [Estados Unidos] reconozca lo bueno que es el TLCAN”, aseguró.

A la espera de la llegada el viernes del presidente estadounidense, conocido por sus posiciones proteccionistas y antiglobalización, Modi afirmó que “el aislacionismo no es una solución” pero reconoció que la globalización está perdiendo “brillo”.

Confirmando los temores proteccionistas que muchos denuncian en Davos, Estados Unidos anunció el lunes aranceles a los paneles solares importados de China así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos.

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen este año en un clima de gran optimismo a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés.

“Las desigualdades están fuera de control”, dijo a la AFP la directora de Oxfam, Winnie Byanyima. “Nuestros ahorros recompensan la riqueza y no el trabajo duro”, afirmó.

La oenegé evalúa que el 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, mientras que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, según un informe publicado el lunes.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel o el rey de España, Felipe VI, están entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año estarán en la estación suiza.

También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Pero el más esperado es sin duda el presidente de Estados Unidos, que acudirá el viernes a Davos después de que los republicanos y los demócratas estadounidenses alcanzaran el lunes un acuerdo provisional para poner fin al cierre presupuestario.

“La experiencia me ha enseñado que nunca hay que apostar contra Estados Unidos”, dijo Tidjane Thiam, el presidente de Credit Suisse.

Otros empresarios, como el millonario Stephen Schwarzman, presidente del poderoso fondo de inversión Blackstone, se felicitaron de la reforma fiscal de Trump, que rebaja el 35% al 21% el impuesto de sociedades.

El lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el optimismo económico reinante y elevó del 3,7% al 3,9% su previsión de crecimiento para 2018.

La confianza también predomina entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord.

La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% de ellos creen que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice.

La semana en Davos estará repleta de seminarios de todo tipo, que abordan temas no sólo económicos, sino sociales y tecnológicos, como las consecuencias de las ‘fake news’ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

por Pol COSTA

TEMAS -