Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Siria
Guerra en Siria

EEUU suspende financiamiento de proyectos de estabilización en Siria

La suspensión de los fondos estadounidenses no afecta la ayuda humanitaria.

Expandir imagen
EEUU suspende financiamiento de proyectos de estabilización en Siria
Personas esperan la llegada de sus familiares desde Jordania en el cruce de Nassib en la frontera sirio-jordana el 14 de agosto de 2018. (EFE)

WASHINGTON. Estados Unidos anunció el viernes la suspensión de un desembolso previsto de 230 millones de dólares para proyectos de estabilización en Siria, argumentando que se ha incrementado la participación de otros países en esos programas.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses negaron que el país estuviera retirándose de Siria, al asegurar que Washington apoyará la reconstrucción en el largo plazo bajo la hoja de ruta de Ginebra de 2012, que requiere una transición política en Damasco resistida por el presidente Bashar al-Assad y sus aliados rusos.

“Después de las contribuciones de socios clave, el secretario de Estado (Mike) Pompeo autorizó al Departamento de Estado a reorientar cerca de 230 millones de dólares del Fondo de Estabilización para Siria”, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

El presidente Donald Trump hab+ia pedido insistentemente a aliados y socios “incrementar la división de la carga” en el país azotado por la guerra, dijo Nauert.

Arabia Saudita anunció el viernes una contribución adicional de 100 millones de dólares para proyectos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para estabilizar el noreste de Siria, anteriormente ocupado por el grupo Estado Islámico (EI).

El reino saudí subrayó que su contribución fue la más grande hasta la fecha para estas áreas del noreste de Siria, ahora controladas por las fuerzas árabe-kurdas respaldadas por la coalición internacional antiyihadista.

Además, de acuerdo con el comunicado, Emiratos Árabes Unidos se comprometió a aportar 50 millones de dólares en una reunión el 12 de julio en Bruselas sobre la lucha contra el EI.

“Esto nos permite liberar nuestros dólares provenientes de impuestos y asignarlos a otras prioridades clave en política exterior”, señaló la portavoz.

La suspensión de los fondos estadounidenses no afecta la ayuda humanitaria.

“No significa un debilitamiento de nuestra determinación de lograr nuestros objetivos estratégicos en Siria. El presidente ha dejado claro que estamos preparados para permanecer en Siria hasta la completa derrota del EI y seguimos comprometidos a asegurar la retirada de las fuerzas iraníes y de sus aliados”, agregó Nauert.

Brett McGurk, enviado especial de la Casa Blanca en la coalición contra el EI, dijo que el grupo yihadista había sido desplazado del 99% del territorio que ocupaba en Siria, y que se está organizando la fase final de la campaña.

De acuerdo con McGurk, las operaciones de estabilización, que incluyen el desminado, el restablecimiento de los servicios de agua y energía y otras necesidades básicas, están en marcha en las zonas recuperadas.

Sin embargo, dijo, las necesidades de reconstrucción de largo plazo “dependen en gran medida del proceso político en Ginebra”.

Assad y Moscú se han opuesto a un proceso de transición política en Ginebra al considerar amenazada la continuidad del presidente.

El martes, Staffan de Mistura, el enviado de Naciones Unidades para la paz en Siria, dijo que planea convocar a Irán, Rusia y Turquía en septiembre para crear un comité con el fin de redactar una nueva constitución siria, que podría ser el primer paso para revivir el plan de Ginebra.

por Sylvie LANTEAUME

TEMAS -