Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Anuncian marcha en Nueva York por el respeto a la soberanía nacional

Organizaciones rechazan que la actividad sea “racista”

Expandir imagen
Anuncian marcha en Nueva York por el respeto a la soberanía nacional
Tirso Santiago Piña, vocero de la marcha por el respeto a la soberanía nacional, que se efectuará el próximo 6 de agosto. (DIARIO LIBRE)

NUEVA YORK. Varias organizaciones anunciaron una marcha el 6 de agosto, en el Alto Manhattan, para exigir que el Gobierno asuma mayor control sobre la inmigración extranjera en el país y por el respeto a la soberanía nacional.

El vocero de varias organizaciones involucradas en la marcha, Tirso Santiago Piña, que dirige la entidad “Agenda Comunitaria”, respondió críticas de sectores que atribuyen a una posición “racista” y “ultranacionalista” la convocatoria a la manifestación.

La marcha está convocada para las 12:00 del mediodía en la avenida Broadway y la calle 135 en el Alto Manhattan con el lema “Por Nuestra Dominicanidad”, con la etiqueta “Somos nacionalistas”.

“No somos racistas ni tenemos nada en absoluto contra los hermanos haitianos, pero queremos que el Gobierno acabe con el relajo que hay allá de permitir que todo el que le dé la gana entre el país, sin ningún control”, dijo Piña.

El también dirigente en la seccional del PRD en Nueva York sostuvo que entre los puntos que se le reclamarán al presidente Danilo Medina figuran defender las conquistas, la soberanía y la Constitución de la República.

Tirso Santiago Piña expresó que lamenta que en la República Dominicana haya varias comunidades, “pero la más invasiva es la haitiana”.

Añade que el problema es crítico, porque la inmigración necesita ser regularizada y especialmente el control en las fronteras, aeropuertos y puertos.

“La marcha no es racista, es para reclamar el respeto a la soberanía nacional y al territorio nacional. Hay un ataque a la soberanía”, agrega.

Rechazó declaraciones del ministro del Interior y Policía y el canciller Miguel Vargas Maldonado, quienes coincidieron en negar en Nueva York que haya una invasión haitiana en el país.

Pidió al Gobierno montar hospitales móviles en la frontera. “pPero Estados Unidos, Canadá y Francia, no quieren que sea así, sino mandarnos a los haitianos para que nos echemos el problema de ellos encima”, agregó.

Dijo que eso viola la Constitución de ambos países.

Responsabilizó al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina por la “invasión haitiana” que se verifica en el país.

Tirso Santiago Piña dice que en la manifestación participará una coalición de organizaciones.

Dijo que entre quienes organizan la marcha figuran el expresidente del Instituto Duartiano, Bienvenido Lara Flores, el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), el Movimiento Amigos por la Patria, Dominican Advocate, Mujeres Dominicana por el Desarrollo, Mujeres Dominicanas Progresistas, Dream Team y la activista Ana Vargas, entre otras.

TEMAS -