Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Condenan a cadena perpetua a un dominicano que secuestró y quemó viva a una compatriota

El condenado es Daniel Santana, quien, junto a su cómplice Rafael Antonio Pérez, asesinó Carmen Cecilia María, de 30 años

Expandir imagen
Condenan a cadena perpetua a un dominicano que secuestró y quemó viva a una compatriota
El dominicano Daniel Santana, quien fue condenado a cadena perpetua por secuestrar y quemar viva a una compatriota. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Un narcotraficante dominicano que junto a otro hombre torturó y quemó viva a una compatriota en diciembre del 1997, con la creencia de que lo había delatado a la policía, fue condenado ayer martes a cadena perpetua por la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

El condenado es Daniel Santana, quien, junto a su cómplice Rafael Antonio Pérez, asesinó Carmen Cecilia María, de 30 años.

Ambos estuvieron prófugos por años y Pérez, quien había huido a la República Dominicana, fue detenido en ese país y extraditado a Nueva York, siendo condenado en enero a 25 años en la cárcel.

Santana fue identificado por un testigo en el 2008 y procesado por cargos de secuestro, torturas y quemar viva a la mujer.

Ella fue prendida en fuego después que Pérez le regó acetona en la ropa y le prendió un fósforo, quemándola viva, dijo un comunicado de la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Junior, aplaudiendo la sentencia.

Los dos ingresaron al apartamento que Carmen Cecilia compartía con su hermana donde ellos entraron a la fuerza en busca de drogas.

Despertaron a María, a su hermana y a un compañero que había estado durmiendo y les ordenaron que se tiraran al suelo, donde les ataron las manos a la espalda con perchas de alambre.

Cuando no encontraron drogas, Pérez y Santana comenzaron a torturar al hombre con un hierro caliente y lo golpearon antes de volverse hacia la mujer.

Pérez vertió acetona en sus pantalones y encendió una cerilla en un intento de intimidarla, pero ella se incendió.

Los asesinos convictos huyeron del apartamento mientras el cuerpo de la mujer se quemaba. María, madre de tres hijos, murió de sus heridas 10 horas después, después de sufrir quemaduras en casi el 100 por ciento de su cuerpo, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, la hermana de María y el hombre huyeron del país, por miedo a Pérez y Santana.

Una de las víctimas sobrevivientes fue encontrada en 2008 y pudo identificar a Pérez y a Santana.

Santana fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en 2011 y condenado ayer martes a cadena perpetua. Pérez fue extraditado a la ciudad a Nueva York en septiembre de 2014.

Fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en un juicio en enero.

"Durante más de dos décadas este caso atormentó a los fiscales, la policía y los paramédicos como uno de los crímenes más violentos y depravados que jamás se hayan conocido", dijo el fiscal Vance en la declaración escrita.

"Los hechos de este caso son realmente escalofriantes, una mujer fue quemada viva, individuos fueron torturados, y los perpetradores de este atroz crimen estuvieron libres por más de una década", añadió el fiscal.

Santana fue procesado gracias a la delación de un primo suyo que está preso y que en 2001 les dijo a los detectives sobre la participación del sentenciado en el crimen.

Una portavoz de la Fiscalía de Distrito de Manhattan dijo que las víctimas sobrevivientes no se localizaron hasta el 2008 porque huyeron del país sin informar el crimen luego de recibir amenazas de los narcos cómplices de Santana y Pérez.

TEMAS -