Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Cónsul Boston visita presos para garantizarles protección del Gobierno

Expandir imagen
Cónsul Boston visita presos para garantizarles protección del Gobierno
La cónsul Carmen Milagros Almonte y el vicecónsul Milcíades Figuereo

NUEVA YORK La cónsul y el vicecónsul dominicanos en Boston visitaron a varios de sus compatriotas recluidos en dos prisiones del estado de Massachusetts, con el objetivo de enterarse acerca del trato que reciben y garantizarles la protección del Gobierno.

La cónsul Carmen Milagros Almonte y el vicecónsul Milcíades Figuereo conversaron con los presos dominicanos en las cárceles Bristol County Jail y House of Correction, en Darmouth (Massachusetts) para verificar que reciben un trato acorde con las condiciones que se deben ofrecer en las penitenciarías y recordarles que cuentan con la protección del gobierno del país.

Los funcionarios consulares estuvieron los pasados 12 y 14 de septiembre en ambas cárceles y hablaron con catorce presidiarios en custodia de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que guardan prisión en el edificio de ese cuerpo federal y luego visitaron a cinco reclusas en Bristol.

Los funcionarios consulares conocieron de primera mano las quejas de los internos, que cuestionan el elevado precio de la comida y las llamadas telefónicas, que según dijeron tienen un precio de 15 dólares por 20 minutos, dinero que sus familiares tienen que depositar en una cuenta a nombre de cada recluso para poder acceder al servicio.

Dijeron que reciben maltrato de parte de los oficiales que los custodian, quienes los discriminan.

Otra de las quejas que expresaron es que se les niega asistencia médica a algunos de los presos dominicanos, como es el caso de Ramón Antonio Domínguez, preso #188199, quien alegadamente padece de intensos dolores a causa de una hernia que tiene que operarse, pero la ICE no le ha ofrecido las facilidades.

Un total de 19 reclusos y reclusas fueron contactados por la cónsul y el vicecónsul, y agradecieron las visitas, las preocupaciones y la asistencia legal que mantiene el consulado en Boston, como parte de sus programas en apoyo a los dominicanos, garantizándoles que no están solos.

La cónsul informó a los reclusos sobre los servicios legales gratuitos dados por la sede a la comunidad, como parte del respaldo de la Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE) de la Procuraduría General de la República, donde se les facilita la obtención de documentos de identidad, licencia de conducir, papel de buena conducta (no delincuencial), empleos, asistencia legal y seguro médico de SENASA, asistencia médica, para que puedan reintegrarse a la sociedad.

La cónsul les explicó que también los deportados pueden aprovechar las facilidades de trabajo que les da el Gobierno del presidente Danilo Medina, con la seguridad y la certeza de que ya no son fichados, como se hacía antes y ahora, no participa en el proceso ninguna agencia de la ley, en las que eran fichados, como el DNI, DNCD y DICRIM.

La funcionaria dijo a los presos que el presidente Medina quiere con esas medidas que a los dominicanos en el exterior, se les brinde la mayor protección posible.

La funcionaria consular les informó también que se les provee asistencia legal en caso de ser requerida por la INTERPOL, becas, ayuda para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Indicó que además los presos pueden ser integrados a proyectos sociales como Quisqueya Cree en Ti, que les facilita la inscripción en universidades y escuelas públicas y a otros servicios.

TEMAS -