Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Crece incendio en California y desplaza a celebridades

Expandir imagen
Crece incendio en California y desplaza a celebridades
Imagen de un vídeo del 10 de diciembre de 2017 que muestran las palmeras quemadas y el humo provocado por el incendio. El vídeo es de la cuenta de Instagram del actor Rob Lowe. (AP)

LOS ÁNGELES. La ceniza caía como nieve y el denso humo dificultaba la respiración el lunes después que un incendio forestal del sur de California incrementó su tamaño hasta convertirse en el quinto más grande en la historia del estado, lo que obligó a las celebridades a desalojar un lujoso fraccionamiento ubicado en la ladera de una colina.

Decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas conforme las llamas arrasan las poblaciones ubicadas al pie de las colinas cerca de Santa Bárbara, a causa de la más reciente de una serie de conflagraciones en la región.

Con el denso humo en el aire, incluso los residentes que no están bajo órdenes de evacuación aprovecharon la ocasión para salir de la zona, ante el temor de un nuevo cierre de una importante vía costera por la que se permitió la circulación de manera intermitente la semana pasada.

Las autoridades repartieron mascarillas a las personas que se quedaron en Montecito, una exclusiva comunidad ubicada a unos 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de Los Ángeles y lugar de residencia de estrellas como Oprah Winfrey, Jeff Bridges y Drew Barrymore.

Al actor Rob Lowe se le observó el domingo utilizando una mascarilla mientras transmitía en vivo como él y su familia evacuaban su casa entre una densa capa de humo.

“Rezo por las personas de mi área”, dijo a sus seguidores en Instagram. “Espero que todos busquen ponerse a salvo como nosotros, y gracias por sus oraciones. Y buena suerte a los bomberos ¡Los necesitamos!”.

La conductora de televisión Ellen DeGeneres tuiteó que los vecinos se ayudan para ponerse a salvo, a ellos y sus mascotas.

“Les envío mucho amor y gratitud al departamento de bomberos y a la policía. Gracias a todos”, escribió.

El fuego ha destruido más de 750 inmuebles, informaron las autoridades. El incendio está parcialmente controlado después de arrasar con casi 930 kilómetros cuadrados (360 millas) de hierba y árboles.

Los clientes que llegaban a la pastelería Jeannine’s American Bakery en Montecito tuvieron que sacudirse las cenizas y quedaron asombrados con la densidad del humo, que les permitía apenas unos cuantos metros de visibilidad.

“Es increíble la cantidad de ceniza”, dijo el gerente Richard Sanchez. “Todo está blanco. Las calles, los carros, el estacionamiento, todo está cubierto”.

Amtrak canceló su servicio por la ciudad de Santa Bárbara, y la iglesia de la ciudad, de casi 200 años de antigüedad, permaneció cerrada debido al humo y las cenizas. Las autoridades emitieron repetidas alertas sobre la calidad insalubre del aire y advirtieron a los habitantes a permanecer en lugares cerrados, evitar las actividades al aire libre y no hacer nada que levante las cenizas.

La doctora Helene Gardner, experta en calidad del aire por la Universidad de California, campus Santa Bárbara, vio la caída de cenizas como “nieve fina” desde su casa, después de que la escuela pospusiera los exámenes finales hasta enero. Dijo que a sus estudiantes de ciencias ambientales les pareció irónico que la causa de la demora esté relacionada con su campo de estudio.

Por CHRISTOPHER WEBER , Associated Press

___

John Antczak en Los Ángeles contribuyó con este despacho.

___

Weber está en Twitter como: https://twitter.com/WeberCM

___

La cobertura completa de The Associated Press sobre los incendios en California está en: https://apnews.com/tag/Wildfires.

TEMAS -