Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Cuatro años de prisión a constructor chino por sobornar embajadores de la ONU

El empresario de Macao, de 69 años, fue declarado culpable de pagar sobornos a un expresidente de la Asamblea General de la ONU y a un exembajador adjunto de República Dominicana en julio de 2017.

Expandir imagen
Cuatro años de prisión a constructor chino por sobornar embajadores de la ONU
Foto de archivo del 27 de julio de 2017 del empresario chino Ng Lap Seng. (AP)

NUEVA YORK. Un juez federal de Nueva York sentenció hoy al millonario constructor chino Ng Lap Seng a cuatro años de cárcel, por pagar millones de dólares en soborno a dos embajadores de Naciones Unidas, uno de ellos dominicano, para promover la construcción de un centro de conferencias en su país, informó la fiscalía.

El ahora convicto empresario, de 69 años, fue hallado culpable en julio del año pasado tras enfrentar juicio en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, por seis cargos, entre ellos sobornar al que fuera presidente de la Asamblea General, John Ashe, y al entonces embajador de la República Dominicana, Francis

Lorenzo.

De acuerdo con la evidencia presentada durante el juicio, entre el 2010 y 2015 el empresario, al que también se había acusado de corrupción y blanqueo de dinero y que se había declarado inocente de los cargos, pagó al menos 500.000 dólares en sobornos a Ashe, de Antigua y Barbuda, que fue detenido en octubre de 2015.

Ashe fue acusado por su parte de haber recibido más de un millón de dólares durante su tiempo al frente de la Asamblea a cambio de interferir a favor de empresarios chinos. Murió en el 2016 en un accidente mientras levantaba pesas en un banco de ejercicios, mientras esperaba el juicio en su contra.

El empresario chino alegaba que construiría en la región de Macao un centro de conferencias tan grande como el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, que sería la “Ginebra de Asia”, con un hotel, una marina, un heliopuerto, un complejo de apartamentos y un centro comercial.

En dicho complejo, según el empresario, Naciones Unidas podría realizar diversos eventos.

Pero, de acuerdo con la fiscalía federal, ese complejo solo haría más rica y poderosa a la familia del multimillonario.

El empresario chino fue condenado además a cumplir otros tres años en libertad condicionada cuando salga de prisión, indicó además la fiscalía en un comunicado.

Otras cinco personas fueron acusadas en este caso, incluido Ashe. Lorenzo y Heidi Hong Piao se declararon culpables de soborno y otros cargos y aguardan por su sentencia.

Jeff C. Yin también se declaró culpable, de conspirar para defraudar a EE.UU., y fue sentenciado a siete meses de cárcel.

Por su parte, Shiwei Yan, que también se declaró culpable, fue condenado a 20 meses de prisión.

TEMAS -
  • ONU
  • Soborno