Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Demócratas indagan gastos del gobierno en negocios de Trump

Expandir imagen
Demócratas indagan gastos del gobierno en negocios de Trump
En esta foto del 17 de noviembre del 2016, personal de seguridad permanece en la entrada de la torre Trump en Nueva York. (AP)

WASHINGTON. Mientras el presidente estadounidense planea pasar gran parte de agosto en su club de golf de Nueva Jersey, los legisladores demócratas hacen un nuevo intento de obtener información de la cantidad de dinero que el gobierno gasta en las propiedades del mandatario.

Los representantes demócratas del Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno pidieron el martes a los diferentes departamentos entregarles a más tardar el 25 de agosto información de sus gastos en las propiedades de Trump.

“El pueblo estadounidense merece conocer cómo se gastan sus impuestos, incluidos los fondos federales que se entregan a negocios privados del presidente y el propósito de esas partidas”, dice la carta enviada por los legisladores a Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional. Los congresistas enviaron solicitudes similares a todos los secretarios del gabinete.

La solicitud pide documentos acerca de cualquier pago que haya hecho cada departamento a la Organización Trump o a cualquier negocio en el que ese emporio tenga intereses.

Desde su juramentación en enero, Trump ha visitado sus propiedades 48 veces y ha pernoctado en ellas una docena de ocasiones, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

El mandatario planifica un viaje a la ciudad de Nueva York la próxima semana, creando la posibilidad de pasar por la Torre Trump, donde vivió por décadas antes de mudarse a la Casa Blanca.

La mayoría de presidentes han mantenido y visitado sus casas durante sus respectivas administraciones, como lo hizo George W. Bush con su rancho Crawford en Texas y Barack Obama con su casa en Chicago.

La diferencia con Trump es que sus casas son parte de su imperio de negocios. Eso significa que cuando los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional gastan dinero para mover y proteger al presidente en sus propiedades, el dinero de los contribuyentes va hacia las arcas de la Organización Trump.

La carta de los legisladores demócratas cita reportes de que el Departamento de Estado reservó habitaciones en el nuevo hotel de Trump en Vancouver, Canadá, adonde los hijos adultos del mandatario asistieron para la inauguración. También cita reportes de que los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional rentaron espacios en la Torre Trump, donde la primera dama Melania Trump y su hijo vivieron hasta el final del año escolar.

“El presidente Trump también hace frecuentes viajes a sus propiedades y esos viajes pueden resultar en un flujo de dinero de los contribuyentes hacia los bolsillos del presidente Trump”, dice la misiva a Duke.

El gobernante dejó la dirección de su empresa en manos de sus hijos adultos y un ejecutivo de negocios, pero no se despojó del todo de su patrimonio, como lo hicieron previos mandatarios. El fideicomiso en el que depositó sus activos incluye una cláusula que le permite retirar dinero en cualquier momento.

La Oficina de Contraloría del congreso, una agencia independiente no partidista, también realiza un estudio para determinar la cantidad de gastos de la administración pública en los negocios de Trump.

___

El periodista de Chad Day contribuyó en este reporte.

TEMAS -