Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Detienen policía de origen dominicano por escoltar “mulas” en aeropuerto de Estados Unidos

El agente de Aduanas fue acusado por conspiración para contrabando de drogas

Expandir imagen
Detienen policía de origen dominicano por escoltar “mulas” en aeropuerto de Estados Unidos
Logo de la Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. La Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) anunció el arresto de un oficial dominicano de esa agencia acusado de escoltar personas que cruzaban drogas (mulas) por el aeropuerto internacional John F Kennedy (JFK) desde la República Dominicana para que eludieran la vigilancia de sus compañeros de guardia.

En un comunicado la agencia explica que Fernando Marte esperaba una mujer que llegó el 31 de enero en un vuelo de Jet Blue desde la República Dominicana con droga en una de sus maletas.

Fue acusado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn por conspiración para contrabando de drogas.

Marte seguía detenido ayer martes tras su detención la semana pasada.

La CBP alega que Marte, además de estar en servicio, tenía el uniforme cuando las mulas dominicanas, un hombre y una mujer, arribaron al JFK con dos equipajes de mano.

Un video de seguridad muestra a Marte saludando a la pareja, acompañándola más allá de un punto de inspección primaria y en la zona de recogida de equipajes, a fin de conseguir un carrito para las maletas.

Una vez que llegaron a un punto de inspección secundaria, Marte habló con otros funcionarios de aduanas allí, dijeron los investigadores. Marte y la mujer se saludaron con besos en las mejillas.

Después de la conversación, la mujer no fue detenida, buscada o entrevistada y, antes de salir con las maletas, se quedó esperando a su compañero, pero ambos fueron detenidos después de que los otros oficiales de la CBP descubrieron varios paquetes de cocaína envueltos con cinta adhesiva en el equipaje.

La acusación alega que un informante dijo a los investigadores que Marte también había ayudado a que otra mula pasara con drogas a través de los puntos de inspección del aeropuerto el año pasado.

Llevaba cinco años como oficial de la CBP.

Robert Pérez, director de operaciones de la agencia en Nueva York, dijo en un comunicado: “No toleramos la corrupción o el abuso dentro de nuestras filas, y se investigarán agresivamente las alegaciones de mala conducta criminal o administrativa de las que sea acusado cualquiera de nuestro personal o no de servicio”.

El expediente sostiene que Marte escoltó uno de los presuntos contrabandistas que llevaba con 45 paquetes de cocaína, más allá de un punto de inspección secundaria.

Los federales dicen que un narco, ahora informante y que negoció con el gobierno, ha declarado contra Marte, al alegar que también hizo lo mismo varias veces en 2016.

El delator detalló que se les dijo que al llegar al JFK desde República Dominicana, “estarían franqueados y seguros por la participación de un oficial de aduanas”, que presuntamente resultó ser Marte.

El informante señaló que el oficial llamado “Martes” los acompañó en el área de aduanas y hasta las afueras de la terminal.

TEMAS -