Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visa
Visa

EEUU: Más de 700.000 extranjeros exceden vigencia de visas

Expandir imagen
EEUU: Más de 700.000 extranjeros exceden vigencia de visas
El 26 de julio de 2018, los solicitantes de visa de foto de archivo esperan para ingresar a la Embajada de EE. UU. En Beijing, China.

SAN DIEGO. Más de 700,000 extranjeros que debieron salir de Estados Unidos en un periodo anual reciente se quedaron en el país pese a que sus visas habían expirado, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump ha concentrado sus acciones para la seguridad fronteriza en la construcción de un muro con México que costaría miles de millones de dólares. Pero las estadísticas recientes muestran que exceder la vigencia de las visas es una fuente importante de inmigración ilegal. Se calcula que el 40% de los alrededor de 11 millones de personas que viven en el país en forma ilegal se quedaron tras el vencimiento de sus visas.

Un total de 701.900 personas que llegaron en avión o barco excedieron la vigencia de sus visas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, una cifra que rebasa a las poblaciones de Vermont o Wyoming.

El número de personas que se queda a pesar del vencimiento de sus visas es mucho mayor, pero no está cuantificado porque no incluye a las personas que llegaron por tierra.

El costo y los obstáculos tecnológicos son enormes para crear un sistema para los puertos terrestres. El año pasado, las autoridades compilaron ocasionalmente huellas dactilares de personas que viajaban en vehículos en tres cruces fronterizos con México, y tienen previsto probar la tecnología de reconocimiento facial en dos cruces peatonales de Arizona.

En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer por primera vez en al menos dos décadas una cifra de personas que excedieron su permanencia tras el vencimiento de sus visas. De octubre de 2015 a septiembre de 2016, hubo 739.478 personas que llegaron en avión o barco y excedieron la vigencia de sus visas.

El número de personas que amplió su permanencia en Estados Unidos a pesar del vencimiento de sus visas representó el 1,3% de los 52,7 millones de visitantes que llegaron en avión o barco durante el periodo más reciente, una reducción respecto de la tasa de 1,5% del año previo.

Canadá volvió a ocupar el primer lugar entre los países cuyos ciudadanos se quedaron en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas, seguida de México, Venezuela, Reino Unido y Colombia. Nigeria, China, Francia, España y Alemania completan la lista de los primeros 10.

La tasa de personas que han excedido su permanencia al vencimiento de sus visas es mucho mayor entre estudiantes y visitantes de intercambio, con 4,2%, una baja respecto del 5,5% del año anterior.

Por ELLIOT SPAGAT, Associated Press

TEMAS -