Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Electora demócrata se une a movimiento contra Trump

Expandir imagen
Electora demócrata se une a movimiento contra Trump
El elector de la presidencia del estado de Washington, Levi Guerra, se unió a su colega P. Bret Chiafalo, a la derecha, al anunciar que están pidiendo a los miembros del Colegio Electoral que busquen un “candidato consensuado” republicano en vez de Donald Trump.

OLYMPIA. Una electora presidencial demócrata del estado de Washington dijo el miércoles que se unió a un esfuerzo nacional para tratar de negar la presidencia a Donald Trump en el Colegio Electoral.

Levi Guerra, de 19 años y residente del pequeño poblado de Warden, en el centro de Washington, anunció afuera del Capitolio estatal que es ahora parte de Hamilton Electors, un grupo que incluye a su colega elector de Washington, P. Bret Chiafalo, quien acompañó a Guerra durante su anuncio.

El grupo busca bloquear a Trump alentando a electores tanto demócratas como republicanos en cada estado para que se unan a favor de un candidato republicano de consenso aún por elegir.

Guerra dice que prometió a su comunidad que haría cualquier cosa para asegurarse de que Trump no se convierta en presidente, y señaló que le preocupa el tipo de ejemplo que establecería Trump para su generación.

“Para mantener esta promesa, creo que debo emitir mi voto por un republicano alternativo”, dijo. “Tengo sólo 19 años. Y está es mi primera vez involucrada en la política, pero espero que mi voluntad de poner a mi país delante de mi partido mostrará que mi generación se preocupa por Estados Unidos”.

Chiafalo señaló que su grupo está en conversaciones con otros electores en el país. Entre los nombres de republicanos a quienes respaldaría su grupo están el ex secretario de Estado Colin Powell, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman y el gobernador de Ohio John Kasich.

Hillary Clinton ganó el estado de Washington, que tiene 12 votos electorales. Trump ganó 306 votos electorales frente a 232 de la candidata demócrata. Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Los electores son seleccionados por funcionarios de partido y son normalmente los miembros más leales del partido. De acuerdo con la Constitución, los electores presidenciales no están obligados a votar por un candidato en particular. A pesar de ello, los Archivos Nacionales indican que en la historia de la nación más de 99% de los electores han votado como estaban comprometidos a hacerlo.

Algunos estados tienen sanciones para los llamados “electores desleales”. En el estado de Washington esa sanción es una multa de 1.000 dólares.

Por MANUEL VALDES, Associated Press

___

La periodista de The Associated Press Rachel La Corte contribuyó a este reporte.

TEMAS -