Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Estado de Nueva York liberará a presos mayores de 55 años con enfermedades crónicas para ahorrar costos

Expandir imagen
Estado de Nueva York liberará a presos mayores de 55 años con enfermedades crónicas para ahorrar costos
El estado paga actualmente el 100 por ciento de las facturas médicas de los reclusos, que suman $400 millones al año, según un informe publicado el año pasado por el Contralor de la ciudad Tom DiNapoli. (FUENTE EXTERNA.)

NUEVA YORK. El Gobernador estatal de Nueva York Andrew Cuomo, anunció ayer que busca establecer un programa de libertad condicional “geriátrica”, para liberar a miles de presos con más de 55 años de edad, con enfermedades crónicas y que hayan cumplido la mitad de sus sentencias, para ahorrarle al estado $400 millones de dólares al año que está gastando medicamentos para esos reos.

“Es hora dejarlos ir”, dijo Cuomo en referencia a los reclusos que los reclusos mayores de 55 que padecen una afección crónica grave, enfermedad, síndrome o enfermedad y que no pueden cuidar de sí mismos.

El Gobernador dijo que tal medida sería humana y ahorrará dinero a los contribuyentes.

“La política no es solo compasiva. Es rentable y no incluye la seguridad pública”, dijo el abogado de Cuomo, Alphonso David, y señaló que la tasa de reincidencia para los presos mayores es sustancialmente menor que para los más jóvenes.

Para ser elegible, los presos tendrían que haber cumplido al menos la mitad de sus condenas.

Los asesinos condenados y los presos que cumplen cadena perpetua sin libertad condicional no se incluirán.

El estado ya tiene un programa de liberación médica, pero está restringido en gran medida a los enfermos terminales y aquellos con problemas cognitivos serios.

“Esto amplía los criterios”, dijo David.

El estado paga actualmente el 100 por ciento de las facturas médicas de los reclusos, que suman $400 millones al año, según un informe publicado el año pasado por el Contralor de la ciudad Tom DiNapoli.

Y otro reporte de la Asamblea Estatal reveló que cuesta aproximadamente $100,000 al año para mantener a un recluso con más de 55 años de edad.

Y los costos médicos de las prisiones estatales aumentaron un 20 por ciento en tres años, dijeron funcionarios.

El Medicaid cubriría muchas de las facturas de los ex convictos fuera de la prisión. Eso proporciona grandes ahorros al estado porque el Gobierno federal cubre una gran parte de ese programa de salud.

La ley federal prohíbe que los reclusos reciban los beneficios de Medicaid.

“Terminaremos ahorrando una cantidad significativa de dinero”, dijo David.

Hay alrededor de 10,000 reclusos en el sistema penitenciario estatal que tienen 50 años o más.

Mientras que la población carcelaria en general ha disminuido en un 17 por ciento en la última década, el porcentaje de reclusos mayores de 50 años se ha disparado en un 46 por ciento.

Algunas prisiones de Nueva York tienen salas de enfermería para internos con afecciones como demencia y el Mal de Parkinson, dijeron las autoridades.

Robert Gangi, ex jefe de la Asociación Correccional de Nueva York, un grupo de reforma carcelaria, advirtió que “el diablo está en los detalles”, pero dijo que liberar a los prisioneros mayores es una buena idea. “Es humano y va a ahorrará dinero”.

TEMAS -