Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Facebook
Facebook

Facebook prepara “sala de situación” para batallar injerencia en elecciones

Facebook ha empezado a mostrar a los responsables detrás de los anuncios relacionados a las elecciones y ha anulado las cuentas vinculadas a campañas de injerencia.

Expandir imagen
Facebook prepara “sala de situación” para batallar injerencia en elecciones
En esta imagen del 16 de mayo de 2012 se observa el logo de Facebook en un iPad en Filadelfia. (AP/MATT ROURKE, ARCHIVO)

SAN FRANCISCO. Facebook anunció este miércoles que prepara una “sala de situación” instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler “en tiempo real” los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.

“Estamos preparando un ‘war room’ en Menlo Park (donde está ubicado Facebook, al sur de San Francisco) para las elecciones en Brasil y Estados Unidos”, dijo Samidh Chakrabarti, responsable de “elecciones y compromiso cívico” durante una teleconferencia dedicada a los esfuerzos de Facebook para al menos limitar la manipulación política de los comicios a través de publicaciones en la plataforma.

“Servirá como un centro de comando para poder tomar decisiones en tiempo real”, dijo.

En la mirada de muchos desde hace dos años por no haber sabido combatir esas campañas de desinformación particularmente durante la campaña electoral estadounidense de 2016, Facebook continuamente promete hacerlo mejor y regularmente explica sus iniciativas.

La sala debería estar operativa para la elección presidencial en Brasil, cuya primera vuelta se celebra el 7 de octubre. Los comicios de medio mandato de Estados Unidos están previstos para el 6 de noviembre.

La “sala de situación” es la última iniciativa conocida de Facebook para combatir las estratagemas destinadas a confundir electores, cuando la plataforma se prepara para una inundación de falsedades o campañas para hacer creer a las personas que pueden votar mediante un mensaje de texto, según sus directivos.

Según su presidente Mark Zuckerberg, Facebook está mejor preparada para combatir los esfuerzos de manipular la plataforma para influir en elecciones y recientemente ha frustrado campañas de injerencia ajena en varios países, incluyendo México y Brasil.

“Hemos identificado y retirado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama (estado de EEUU), México y Brasil,“ dijo Zuckerberg en una publicación en Facebook la semana pasada.

“Hemos hallado y derribado campañas extranjeras de injerencia desde Rusia e Irán que han intentado interferir en Estados Unidos, Reino Unido, el Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil activos en su propio país”.

Facebook ha empezado a mostrar a los responsables detrás de los anuncios relacionados a las elecciones y ha anulado las cuentas vinculadas a campañas de injerencia.

Con la ayuda de un programa de inteligencia artificial, Facebook bloqueó cerca de 1.300 millones de cuentas falsas entre marzo y octubre del año pasado, según Chakrabarti.

Más allá de su plataforma online, Facebook también promoverá la participación cívica y el registro de votantes, según Katie Harbath, directora de políticas globales y contacto gubernamental de la compañía, quien también mencionó asociaciones con ONG’s para impulsar la integridad de las elecciones fuera de Estados Unidos

TEMAS -