Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Guterres: “Las ansiedades globales sobre las armas nucleares están al nivel más alto desde la Guerra Fría”

Instó a los estados miembros a cumplir con resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte

Expandir imagen
Guterres: “Las ansiedades globales sobre las armas nucleares están al nivel más alto desde la Guerra Fría”
El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece un discurso de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU hoy, 19 de septiembre de 2017. (EFE/ JUSTIN LANE)

NUEVA YORK. “Insto a la República Popular Democrática de Corea y a todos los Estados Miembros a que cumplan plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), António Guterres, ante los líderes mundiales presentes en la Asamblea General.

Guterres comenzó su discurso en el 72 periodo de sesiones abordando el tema nuclear, que ha estado en los últimas semanas en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU por los ensayos nucleares que ha estado ejecutando Corea del Norte y que llevaron a que se adoptaran sanciones más drásticas contra el país. La prueba más reciente se ejecutó el jueves pasado lanzando un proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.

“Yo condeno esas pruebas inequívocamente”, afirmó. “Tales pruebas no hacen nada para aliviar la difícil situación de aquellos que sufren hambre y graves violaciones de sus derechos humanos”.

“Hoy las ansiedades globales sobre las armas nucleares están al nivel más alto desde la Guerra Fría”, dijo.

El secretario general hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que mantenga su unidad. “Sólo esa unidad puede conducir a la desnuclearización de la Península de Corea y - como la resolución reconoce - crear una oportunidad para el compromiso diplomático para resolver la crisis”, dijo.

La lucha contra el terrorismo

Guterres, quien fue variando el idioma de su discurso entre inglés, portugués y español, continuó su exposición con el tema del terrorismo.

Anunció que el próximo año tiene la intención de convocar la primera reunión de jefes de organismos de lucha de los Estados miembros para crear una nueva Asociación Internacional contra el Terrorismo.

“Pero no basta con combatir a los terroristas en el campo de batalla o negarles fondos. Debemos hacer más para abordar las raíces de la radicalización, incluyendo injusticias reales y percibidas y altos niveles de desempleo y agravio entre los jóvenes”, indicó.

Solidaridad con el Caribe

Guterres también abordó las crisis humanitarias migratorias, como la reciente en Myanmar donde “un círculo vicioso de persecución, discriminación, radicalización y represión violenta ha hecho que 400.000 personas desesperadas huyan, poniendo en riesgo la estabilidad regional”.

Solicitó el compromiso de la comunidad internacional para enfrentar la situación de los refugiados.

Prosiguió luego remarcando la importancia de atender el cambio climático. “Me solidarizo con la gente del Caribe y de los Estados Unidos que acaba de sufrir a través del huracán Irma, la tormenta de categoría 5 más duradera jamás registrada, y María se avecina”, indicó.

“Insto a los gobiernos a que apliquen el histórico Acuerdo de París con una ambición cada vez mayor. Felicito a aquellas ciudades que están estableciendo objetivos audaces. Acojo con beneplácito las iniciativas de miles de empresas privadas -incluidas las principales compañías de petróleo y gas- que apuestan por un futuro limpio y verde”, dijo.

En junio pasado el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París.

Guterres también repasó los riesgos que representa la inseguridad cibernética y las amenazas para los empleos que supone la inteligencia artificial.

“El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las crecientes desigualdades y las aspiraciones para una vida mejor, así como las necesidades insatisfechas en los mercados laborales, significan que están aquí para quedarse”, dijo.

“Sólo juntos, como Naciones Unidas, podemos cumplir la promesa de la Carta y promover la dignidad humana para todos”, enfatizó.

TEMAS -