Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Los trece que cayeron con Rondón en el pozo

Expandir imagen
Los trece que cayeron con Rondón en el pozo

REDACCIÓN. Junto al empresario dominicano Ángel Rondón, a quien a través de una orden ejecutiva, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó la entrada a su país, había otras 13 personas que corrieron la misma suerte por estar implicados en casos de corrupción o supuestamente haber cometido actos que afectan los derechos humanos.

Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos aprobada por el Congreso el año pasado, el presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva que declara una emergencia nacional con respecto a los graves abusos de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo y prevé la imposición de sanciones a los actores involucrados.

Además de Rondón las otras personas que fueron sancionadas son:

Expandir imagen
Infografía
Yahya Jammeh (FUENTE EXTERNA)

Yahya Jammeh

Yahya Jammeh el expresidente de Gambia, que llegó al poder en 1994 y renunció en 2017, tiene una larga historia de abusos graves contra los derechos humanos y corrupción. Jammeh creó un escuadrón llamado Junglers que utilizó para amenazar, aterrorizar, interrogar y matar a personas a las que consideraba amenazas. Ordenó a los Jungler matar a un líder religioso, periodistas, miembros de la oposición política, antiguos miembros del gobierno y otros. Jammeh usó la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia (NIA) como una herramienta represiva del régimen, torturando a opositores políticos y periodistas.

Durante su mandato, Jammeh usó una serie de planes corruptos para saquear las arcas estatales de Gambia o desviar fondos estatales para su beneficio personal. Según el Ministerio de Justicia de Gambia, Jammeh personalmente, o por medio de otros que actúen según sus instrucciones, dirigió el retiro ilícito de al menos $50 millones de fondos estatales. El Gobierno de Gambia ha tomado medidas para congelar los activos de Jammeh en Gambia.

Dan Gertler

Dan Gertler es un empresario internacional y multimillonario que ha amasado su fortuna a través de cientos de millones de dólares en acuerdos opacos y corruptos de minería y petróleo en la República Democrática del Congo (RDC). Gertler ha utilizado su estrecha amistad con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, para actuar como intermediario en la venta de activos mineros en la República Democrática del Congo, lo que exige que algunas empresas multinacionales pasen por Gertler para hacer negocios con el estado congoleño. Como resultado, entre 2010 y 2012, la República Democrática del Congo, según los informes, perdió más de $1,36 mil millones en ingresos por la depreciación de los activos mineros que se vendieron a compañías extraterritoriales vinculadas a Gertler.

El hecho de que la República Democrática del Congo no publicara todos los detalles de una de las ventas llevó al Fondo Monetario Internacional a detener los préstamos a la República Democrática del Congo por un total de $225 millones. En 2013, Gertler vendió al gobierno de la RDC por $150 millones los derechos de un bloque de petróleo que Gertler compró al gobierno por solo $500,000, una pérdida de $ 149.5 millones en ingresos potenciales. Gertler ha actuado para o en nombre de Kabila, ayudando a Kabila a organizar compañías de leasing offshore.

Slobodan Tesic

Slobodan Tesic es uno de los mayores distribuidores de armas y municiones en Los Balcanes; pasó casi una década en la lista de prohibición de viajes de las Naciones Unidas (ONU) por violar las sanciones de la ONU contra las exportaciones de armas a Liberia. Con el fin de asegurar contratos de armas con varios países, Tesic directa o indirectamente proporcionaría sobornos y asistencia financiera a los funcionarios. Tesic también tomó clientes potenciales en vacaciones de alto valor, pagó la educación de sus hijos en escuelas o universidades occidentales y usó grandes sobornos para asegurar contratos.

Gao Yan

Gao Yan (Gao) era el director de la sucursal Chaoyang de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing. Durante el mandato de Gao, el activista de derechos humanos Cao Shunli fue detenido en la sucursal de Chaoyang del Buró de Seguridad Pública Municipal de Beijing, donde, en marzo de 2014, Cao cayó en coma y murió por una falla orgánica, con signos de emaciación y abandono. Cao había sido arrestado después de intentar abordar un vuelo para asistir a una capacitación en derechos humanos en Ginebra, Suiza. Su abogado le negó la visita y le negaron tratamiento médico mientras padecía tuberculosis.

Expandir imagen
Infografía

Maung Maung Soe

En su anterior cargo como jefe del mando occidental del ejército birmano, Maung Maung Soe supervisó la operación militar en el estado de Rakhine en Birmania responsable de los abusos generalizados de los derechos humanos contra civiles rohingya en respuesta a los ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan.

El 22 de noviembre, el secretario de Estado determinó que la situación en el norteño estado de Rakhine en Birmania constituía una limpieza étnica. El Gobierno de los Estados Unidos examinó pruebas creíbles de las actividades de Maung Maung Soe, incluidas denuncias contra las fuerzas de seguridad birmanas de ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y detención arbitraria, así como la quema generalizada de aldeas. Las operaciones de seguridad han llevado a cientos de miles de refugiados rohingya que huyen a través de la frontera de Birmania con Bangladesh.

En agosto de 2017, según los informes, los testigos describieron asesinatos masivos y ataques incendiarios del ejército birmano y la policía de la Guardia fronteriza birmana, ambos bajo el mando de Maung Maung Soe en el norteño estado de Rakhine. En agosto de 2017, soldados supuestamente del Comando Occidental supuestamente ingresaron en una aldea y, según los informes, separaron a los habitantes por sexo. Según los testigos, los soldados abrieron fuego contra los hombres y los niños mayores y cometieron múltiples actos de violación. Según los informes, muchas de las mujeres y los niños más pequeños también recibieron disparos. Otros testigos describieron a soldados que incendiaban cabañas con aldeanos adentro. Los soldados descritos como del Comando Occidental presuntamente ingresaron a una aldea y, según los informes, separaron a los habitantes por género. Conforme a los testigos, los soldados abrieron fuego contra los hombres y los niños mayores y cometieron múltiples actos de violación. Muchas de las mujeres y los niños más pequeños también recibieron disparos. Otros testigos describieron a soldados que incendiaban cabañas con aldeanos adentro.

Benjamin Bol Mel

Benjamin Bol Mel (Bol Mel) es el presidente de ABMC Thai-South Sudan Construction Company Limited (ABMC) y se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Sudán del Sur. Bol Mel también se ha desempeñado como el principal asesor financiero de la presidenta sudanesa Salva Kiir. Ha sido secretario privado de Kiir, y se percibía dentro del gobierno como cercano a Kiir y la comunidad empresarial local. Varios funcionarios estaban vinculados a ABMC a pesar de la prohibición constitucional de que los altos funcionarios gubernamentales realizaran transacciones comerciales o obtuvieran ingresos del exterior del gobierno.

Bol Mel supervisa ABMC, que ha recibido contratos por valor de decenas de millones de dólares por parte del Gobierno de Sudán del Sur. Se alega que ABMC recibió trato preferencial de funcionarios de alto nivel, y el Gobierno de Sudán del Sur no celebró un proceso competitivo para seleccionar a ABMC para realizar obras viales en varias carreteras de Juba y en todo Sudán del Sur. Aunque esta obra se había completado solo unos años antes, el gobierno presupuestó decenas de millones de dólares más para el mantenimiento de las mismas carreteras.

En una acción relacionada, OFAC designó a ABMC Thai-South Sudan Construction Company Limited y Home and Away LTD.

Expandir imagen
Infografía
Roberto Jose Rivas Reyes (FUENTE EXTERNA)

Roberto Jose Rivas Reyes

Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua.

Mukhtar Hamid Shah

Shah es un cirujano paquistaní especializado en trasplantes de riñón que la policía pakistaní cree que está involucrado en el secuestro, el confinamiento injusto y la eliminación y el tráfico de órganos humanos. Como propietario del Kidney Center en Rawalpindi, Pakistán, Shah estuvo involucrado en el secuestro, detención y extracción de riñones de trabajadores pakistaníes. Shah fue arrestado por las autoridades paquistaníes en relación con un incidente ocurrido en octubre de 2016 en el que 24 personas de Punjab fueron detenidas en contra de su voluntad. Según los informes, los paquistaníes empobrecidos y analfabetos del campo fueron atraídos a Rawalpindi con la promesa de un trabajo y fueron encarcelados durante semanas. Los doctores del Centro de Riñón supuestamente planeaban robar sus riñones para venderlos por una gran ganancia.

Gulnara Karimova

Gulnara Karimova (Karimova), hija del exlíder de Uzbekistán Islam Karimov, encabezó un poderoso sindicato del crimen organizado que apalanca actores estatales para expropiar negocios, monopolizar mercados, solicitar sobornos y administrar estafas de extorsión. En julio de 2017, la Oficina del Fiscal General de Uzbekistán acusó a Karimova de haber instigado directamente las actividades delictivas de un grupo de delincuencia organizada cuyos activos valían más de $ 1.3 mil millones. Karimova también fue acusada de ocultar moneda extranjera por diversos medios, incluido el pago de cuentas en compañías extranjeras controladas por un grupo delictivo organizado, la venta ilegal de frecuencias de radio y paquetes de tierra, desvío de fondos estatales a través de pagos fraudulentos de dividendos y acciones ventas, la eliminación ilegal de efectivo, la no recaudación de ganancias en divisas, y la importación de bienes a precios inflados. Karimova también fue declarada culpable de malversación de fondos estatales, robo, evasión de impuestos y ocultación de documentos.

Karimova blanqueó las ganancias de la corrupción en sus propias cuentas a través de una compleja red de compañías subsidiarias y fondos de cartera segregados. La orientación de Karimova a las empresas exitosas para maximizar sus ganancias y enriquecerse a sí misma en algunos casos destruyó a los competidores uzbekos. Debido en parte a las actividades corruptas de Karimova solo en el sector de las telecomunicaciones, los uzbekos pagaron algunas de las tarifas más altas del mundo por el servicio celular. Karimova blanqueó las ganancias de la corrupción en sus propias cuentas a través de una compleja red de compañías subsidiarias y fondos de cartera segregados. La orientación de Karimova a las empresas exitosas para maximizar sus ganancias y enriquecerse a sí misma en algunos casos destruyó a los competidores uzbekos.

Debido en parte a las actividades corruptas de Karimova solo en el sector de las telecomunicaciones, los uzbekos pagaron algunas de las tarifas más altas del mundo por el servicio celular. Karimova blanqueó las ganancias de la corrupción en sus propias cuentas a través de una compleja red de compañías subsidiarias y fondos de cartera segregados. La orientación de Karimova a las empresas exitosas para maximizar sus ganancias y enriquecerse a sí misma en algunos casos destruyó a los competidores uzbekos. Debido en parte a las actividades corruptas de Karimova solo en el sector de las telecomunicaciones, los uzbekos pagaron algunas de las tarifas más altas del mundo por el servicio celular.

Expandir imagen
Infografía
Ángel Rondón (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Sergey Kusiuk

Sergey Kusiuk (Kusiuk) era el comandante de una unidad de élite de la policía ucraniana, el Berkut. El Departamento de Investigaciones Especiales de Ucrania que investiga crímenes contra activistas identificó a Kusiuk como líder de un ataque contra manifestantes pacíficos el 30 de noviembre de 2013, mientras estaba a cargo de 290 oficiales de Berkut, muchos de los cuales tomaron parte en los golpes a los activistas. Kusiuk ha sido nombrado por la Fiscalía General de Ucrania como un individuo que participó en los homicidios de activistas en la Plaza de la Independencia de Kiev en febrero de 2014. Kusiuk ordenó la destrucción de la documentación relacionada con los acontecimientos y huyó de Ucrania y ahora está escondida en Moscú, Rusia, donde fue identificado dispersando a los manifestantes como parte de una unidad de la policía antidisturbios rusa en junio de 2017.

Julio Antonio Juárez Ramirez

Julio Antonio Juárez Ramírez (Juárez) es un congresista guatemalteco acusado de ordenar un ataque en el que dos periodistas fueron asesinados y otro herido. Los fiscales guatemaltecos y una comisión auspiciada por la ONU que investiga la corrupción en Guatemala alegan que Juárez contrató sicarios para matar al corresponsal de Prensa Libre, Danilo Efraín Zapan López, cuyo informe había dañado el plan de Juárez de postularse para la reelección. Su compañero periodista Federico Benjamín Salazar de Radio Nuevo Mundo también murió en el ataque y es considerado una víctima colateral. Otro periodista fue herido en el ataque.

Yankuba Badjie

Yankuba Badjie (Badjie) fue nombrado Director General del NIA de Gambia en diciembre de 2013 y presuntamente ha presidido abusos durante su mandato. Durante el mandato de Badjie como Director General, los abusos prevalecían y eran habituales en el NIA, y consistían en traumas físicos y otros malos tratos. En abril de 2016, Badjie supervisó la detención y el asesinato de Solo Sandeng, un miembro de la oposición política. En febrero de 2017, Badjie fue acusado junto con ocho subordinados del asesinato de Sandeng. Antes de convertirse en Director General, Badjie se desempeñó como Subdirector General de Operaciones de NIA. Antes de convertirse en miembro de los altos mandos del NIA, Badjie lideró un grupo paramilitar conocido como los Jungler en la sede del NIA para golpear a un prisionero durante aproximadamente tres horas, dejando al prisionero inconsciente y con las manos rotas. Al día siguiente, Badjie y los Jungler volvieron a golpear al prisionero nuevamente, dejándolo al borde de la muerte.

Artem Chayka

Artem Chayka (Chayka) es el hijo del Fiscal General de la Federación de Rusia y ha aprovechado la posición y la capacidad de su padre para otorgar a sus subordinados la victoria injusta de activos y contratos estatales y ejercer presión sobre los competidores comerciales. En 2014, comenzó la reconstrucción de una carretera, y el competidor de Chayka para el suministro de materiales al proyecto cayó de repente bajo escrutinio fiscal. Una carta de queja anónima con un nombre falso inició una investigación del gobierno contra el competidor. Los inspectores del gobierno no presentaron ningún documento que confirmara la legalidad de las inspecciones y no informaron a los sujetos sobre la investigación de sus derechos. La policía de tráfico fue desplegada a lo largo de la ruta hacia el competidor, las estaciones de control de peso fueron despachadas de repente, y los árboles fueron desenterrados y dejados para bloquear las entradas. El competidor se vio obligado a cerrar, dejando a Chayka en una posición de trabajo no competitivo en el proyecto de la carretera. También en 2014, Chayka presentó una oferta por una empresa de grava y piedra estatal, y se le adjudicó el contrato. Su competidor impugnó los resultados y presentó una demanda. Los fiscales después asaltaron su casa. Después de que el competidor de Chayka retiró la demanda, los fiscales retiraron todos los cargos.

Angel Rondon Rijo

Angel Rondon Rijo es un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña, a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos. Según el Departamento de Justicia de los EE.UU., Odebrecht es un conglomerado de construcción global con sede en Brasil que se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aceptó una multa penal de $ 4,5 mil millones. En 2017, Rondon fue arrestado por las autoridades dominicanas y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.

TEMAS -