Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Michael: uno de los huracanes más furiosos en Estados Unidos desde 1969

Expandir imagen
Michael: uno de los huracanes más furiosos en Estados Unidos desde 1969

El fenómeno climático Michael, que llegó a Florida el miércoles, se transformó en dos días de tormenta tropical a huracán de categoría 4, en una escala de hasta 5.

Aquí hay algunas cifras que ilustran la furia de Michael en la parte continental de Estados Unidos, y que por su intensidad “sorprendió a todos los pronosticadores”, según Philip Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad estatal de Colorado.

“Salió de la nada, se desarrolló durante el fin de semana y hasta ayer realmente no llamó mucho la atención”, indica Klotzbach.

La velocidad del viento

El huracán se batió sobre la Florida con vientos de 250km/h, lo que hizo que rozara la categoría 5 -la más alta de la escala- que comienza en 252 km/h.

Nunca en la historia climática registrada hasta ahora un huracán golpeó el territorio continental de los Estados Unidos a semejante velocidad en octubre, es decir, sobre el final de la temporada de huracanes que va de junio ??a noviembre, señala Klotzbach.

Al observar el conjunto de la temporada, Michael tuvo los vientos más intensos desde 1992, con el huracán Andrew, recordado por su fiereza por millones de estadounidenses. Solo otras dos tormentas en la historia de los registros meteorológicos de Estados Unidos (desde 1851) registraron vientos más fuertes, en 1969 y 1935.

Presión, una mejor medida

Los meteorólogos usan otra medida para evaluar la intensidad de un huracán: la presión central. Es la medida preferida de Klotzbach, quien explica que es la más precisa para hacer comparaciones históricas, porque se puede medir exactamente con un aparato que vuela en el centro del ojo de la tormenta, aunque “el viento varía en las distintas partes del huracán”.

“La presión da una idea del tamaño de la tormenta”, añade. En esta escala, Michael es, con sus 919 milibares, el más violento en 49 años (después del huracán Camille en 1969).

Así, resulta superior a Katrina (2005) y Andrew, y es el tercer huracán más devastador en la historia continental del país, detrás del récord establecido por el huracán del Día del Trabajo en 1935.

¿Cuánto daño?

En cualquier caso, no importa cómo se lo mida: Michael está entre los huracanes más poderosos de la historia reciente junto con Camille, en 1969; Andrew, en 1992; y Katrina, en 2005.

La estimación cambia si se toma en cuenta a Puerto Rico, el territorio insular estadounidense en el Caribe, devastado por el huracán María el año pasado. La cifra de muertos fue elevada a 2.975 muertes, en la tormenta y por sus consecuencias, ante las fallas en las redes de servicios de salud y atención pública.

En términos de daños, 2017 fue el más costoso, ya que además de los territorios caribeños, varios estados de la costa estadounidense fueron impactados por huracanes poderosos que se movieron lentamente y descargaron lluvias récord.

Grandes ciudades como Houston quedaron bajo el agua, con daños por 300.000 millones de dólares, según se estimó.

La suma de los daños en 2018, que parecía calmo hasta la llegada de Michael y Florence el mes pasado, aún no está cerrada.

Se espera que el impacto del fenómeno Michael sea principalmente por vientos más que por agua.

TEMAS -