Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reeligen a Espaillat con un 94.6% y advierte enfrentará agenda de Trump

Además de Espaillat, fue también reelegida la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, representante del distrito 72 en el Alto Manhattan

Expandir imagen
Reeligen a Espaillat con un 94.6% y advierte enfrentará agenda de Trump
Adriano Espaillat, de origen dominicano, fue reelecto este martes a la Cámara de Representantes por el distrito 31 de Nueva York. (ARCHIVO)

En la contienda más importante para la comunidad dominicana, como parte de las históricas elecciones de medio término celebradas ayer martes 6 de noviembre en Estados Unidos, el congresista dominicano Adriano Espaillat fue reelecto con el 94.6% de los votos, y dijo, eufórico, que a partir de enero la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes enfrentará la agenda del presidente Donald Trump en los planes locales y nacionales.

Además de Espaillat, fue también reelegida la asambleísta estatal Carmen de la Rosa, representante del distrito 72 en el Alto Manhattan, que obtuvo el 94.4% de los sufragios, mientras el afroamericano Robert Jackson fue electo por primera vez como senador estatal con el 88.9%.

Jackson derrotó a la senadora dominicana Marisol Alcántara en las primarias demócratas del 13 de septiembre, pero ella decidió postularse como independiente, al margen del Partido Demócrata en los comicios de ayer, sufriendo un estrepitoso descenso del 4%, después de lograr un 39% en la contienda interna.

La Junta de Elecciones concluyó de contar los resultados de las competencias en los distritos dominicanos del Alto Manhattan, poco antes de la medianoche.

Con el 98.73% de los recintos contabilizados, Espaillat acumulaba 166.520 votos, contra su oponente, la republicana Jineea Butler, que alcanzó 5.4% con 9.465 papeletas.

La asambleísta de la Rosa venció a su contrincante Ronny Goodman, con 30.077 votos al contabilizarse el 100% de los colegios electorales, mientras su oponente consiguió un 5.6% con 1.768 sufragios.

Jackson, quien se enfrentó otra vez a Alcántara y a Melinda Crump, obtuvo 78,984 votos, con el 98.11% de los colegios contados, mientras Crump alcanzó el 6.2% con 5,476 votos y la exsenadora consiguió 4.375 papeletas, postulándose como independientes.

Celebración

Espaillat convocó a los ganadores y a los líderes de los clubes demócratas del Alto Manhattan al restaurante Coogan´s de la avenida Broadway y la calle 168, en el Alto Manhattan, donde encabezó el acto de celebración, junto a de la Rosa y Jackson, quienes se dirigieron a decenas de seguidores que los aplaudían, al tiempo que seguían los resultados nacionales a través de CNN y en sus celulares.

Cuando Espaillat entró al lugar, acompañado por el empresario Jaime Vargas, fue recibido con una ruidosa ovación.

El congresista dijo que va a trabajar con la mayoría para tratar de enfrentar la agenda de Trump.

Por su parte, de la Rosa dijo que el distrito 72 es uno de los más demócratas que tiene Nueva York y que para ella es un honor haber sido reelecta.

“El mandato de nuestra comunidad está claro, que es el de seguir trabajando para la clase trabajadora”, agregó.

También habló la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, quien exhortó a los líderes a mantener la unidad de la comunidad.

TEMAS -