Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Retiran obras de Junot Díaz de exhibidores de algunas librerías de Estados Unidos

Otras deciden mantener la oferta de sus obras

Expandir imagen
Retiran obras de Junot Díaz de exhibidores de algunas librerías de Estados Unidos
El autor dominicano Junot Díaz. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Un cerco al autor dominicano Junot Díaz, uno de los pocos latinos que han escalado a la literatura inglesa, se cierra en la medida en que avanzan los días después que varias mujeres lo acusaran de acoso sexual. Sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluso de la prestigiosa Universidad de Harvard.

El escritor, ganador del codiciado Premio Pulitzer no responde a las acusaciones, mientras la librería pública de Cambridge también canceló un evento literario anual en el que, además de Díaz, participarían varias escritoras reconocidas.

El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano que contaría con la participación de Junot como figura principal.

El evento estaba programado para este 16 de mayo y fue descartado después de que la novelista Zinzi Clemmons tuiteó la semana pasada que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza hace varios años.

Varias otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Monica Byrne y Alisa Valdés, aseguran que también fueron intimidadas o maltratadas por el célebre novelista.

El vocero de la biblioteca Lee Gianetti le dijo al periódico que la biblioteca y Díaz "acordaron mutuamente" cancelar el evento.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Díaz enseña escritura creativa, dijo la semana pasada que investiga las acusaciones contra el autor, cuya novela, "La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao" ganó el Pulitzer en 2008.

La escritora de Cambridge Celeste Ng, autora de "Everything I Never Told You" (Todas las cosas que nunca te he dicho) y "Little Fires Everywhere" (Pequeños fuegos en todas partes), cuestionó que el evento tuviera que ser cancelado por completo simplemente porque Díaz ya no aparecería.

Al parecer, la Biblioteca Pública de Cambridge estaba prestando atención porque Ng tuiteó el jueves que está discutiendo los planes para un posible panel de reemplazo con los organizadores del evento.

Por su parte, la Junta del Premio Pulitzer anunció el jueves que ha autorizado una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta contra Díaz.

La junta dijo que el autor, que fue elegido presidente el mes pasado, dio la bienvenida a la investigación y está cooperando. Díaz fue compelido a renunciar a la presidencia de la junta, aunque permanecerá en el panel.

La decisión de algunas librerías

Una de las librerías, situada en la ciudad de Westbrook en el estado de Maine, eliminó todos los títulos del novelista. Allison Krzanowski, copropietaria de Quill Books & Beverage, le dijo al periódico Portland Press Herald que no quiere apoyar a los escritores acusados ??de conducta sexual inapropiada.

La librería está ganando notoriedad nacional mediática, por ser la segunda que dio el paso en Estados Unidos.

Allison dijo que su tienda previamente tiró títulos de David Foster Wallace y Sherman Alexie, que se han enfrentado a similares alegatos.

"Hay muchos autores que no están sexualmente atacando y acosando sexualmente a las personas, por lo que les damos más espacio al eliminar a los que sí lo están", dijo Krzanowski.

Las que sí ofertan sus obras

Hasta ahora, las librerías de Boston no están retirando las obras de Díaz.

La librería universitaria Harvard Book Store dijo que normalmente no prohíbe los libros, pero ha eliminado a "Islandborn".

Asimismo, Brookline Booksmith dijo que permitirá a los consumidores decidir si quieren comprar las obras del autor dominicano.

La dueña de Porter Square Books, Dina Mardell, dijo que la tienda continuará vendiendo los libros de Díaz, así como ha seguido vendiendo los de Alexie y "Giant of the Senate", de Al Franken, el senador de Minnesota que fue forzado a renunciar por acusaciones de que actuó de manera inapropiada hacia las mujeres.

En la Feria del Libro de Móviles de Nueva Inglaterra, el propietario Tom Lyons dijo que quitar los libros de Díaz no tiene ningún sentido en absoluto.

Añadió que las acusaciones contra el autor lo ha hecho culpable antes de demostrarse que así lo es.

TEMAS -