Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tesoro de EE.UU. congela bienes de ocho jueces del máximo tribunal de Venezuela

Expandir imagen
Tesoro de EE.UU. congela bienes de ocho jueces del máximo tribunal de Venezuela
Foto de archivo de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) del 1 de abril de 2017, en Caracas. (EFE)

WASHINGTON. El Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que “usurparon” la autoridad del Legislativo.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Desde 2015 una mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (por primera vez desde que el chavismo está en el poder), pero desde entonces el TSJ, reputado de ser afín al gobierno, la declaró en “desacato” con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes.

Pero la tensión explotó cuando a finales de marzo, la Sala Constitucional decidió asumir las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores, en dos fallos que encontraron el repudio internacional.

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano.

“Estos ocho jueces fueron responsables de esas decisiones”, indicó el Tesoro estadounidense.

“La Sala Constitucional escribió la mayoría de las decisiones y Maikel Moreno, en su rol de presidente del TSJ, públicamente las defendió”, añadió.