Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Tribunal Supremo de EE. UU. abre nuevo debate sobre abortos

Expandir imagen
Tribunal Supremo de EE. UU. abre nuevo debate sobre abortos
Manifestación de personas que apoyan la penalización del aborto. (EFE)

SANTO DOMINGO. El anuncio de renuncia del juez Supremo Anthony Kennedy, nombrado en 1988 por Ronald Reagan, ha reabierto el debate entre conservadores y liberales sobre el aborto en Estados Unidos.

Debido a que el magistrado es uno de los más antiguos miembros del tribunal, que ha votado a favor del aborto y de los derechos para homosexuales, su retiro podría ser el detonante para la revocación del caso Rode contra Wade.

En el caso Rode la Corte Suprema de Estados Unidos despenalizó el aborto inducido en ese país en el año 1973. A partir de esta legitimación, se estableció que el aborto podía ser permitido a cualquier mujer hasta el momento en el que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Esto quiere decir que las mujeres tienen hasta los noventa días para realizarse un aborto inducido. Y según estadísticas del NY Times, más del 90 % de los abortos en ese país ocurren mucho antes de ese tiempo.

Este periódico cita el informe del Guttmacher Institute, que realiza investigaciones a nivel mundial sobre el aborto. En su última publicación con datos de entre el 2010-2014, en países subdesarrollados ocurren 36 abortos cada año por cada 1,000 mujeres en edades entre 15-44 años, a diferencia de lo que sucede en los países desarrollados que son 27 por cada 1,000. Y explica, que desde los años 90, el índice se ha reducido en las naciones desarrolladas mientras que en las subdesarrolladas no ha ocurrido un cambio significativo.

Las cifras indican que el mayor declive se ha visto en el Este de Europa y en Asia Central (compuesto por países antiguamente del bloque soviético), donde hay mucha disponibilidad para el uso de anticonceptivos modernos. Las tasas anuales más altas de todas las regiones se encuentran en Latinoamérica y el Caribe: “44 por 1,000 mujeres en edad reproductiva, en comparación con 36 en Asia, 34 en África, 29 en Europa y 17 en América del Norte (todas por 1,000 mujeres). América Latina y el Caribe es también la región con la tasa más alta de embarazo no planeado —96 por 1,000 mujeres en edad reproductiva”, dice el informe.

El informe también toca las legislaciones al nivel mundial y reporta que, hasta el 2017, el 42 % de las mujeres en edad reproductiva vive en 125 países que mantienen restricciones al aborto (está prohibido completamente o permitido solamente para salvar la vida de la madre). Y el 93 % de los países con estas legislaciones restrictivas están en vía de desarrollo; en contraste, países de Europa y Norte América son más liberales.

Un fallo de apoyo antiabortista

El 26 de junio del 2018, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de organizaciones contrarias al aborto, por considerar “probablemente” anticonstitucional una ley de California que obliga a proporcionar información sobre procedimientos de interrupción del embarazo financiados por el Estado. Dado que en el país existen cerca de 2,700 “centros de atención y crisis” de embarazos vinculados a instituciones religiosas, muchos más que los que practican abortos, en el 2015, la Asamblea del Estado de California aprobó una ley para obligar a esas instituciones de asistencia a ofrecer información sobre sus labores.

Es precisamente contra esta ley que ha fallado la Corte Suprema ya que reflexionaron sobre una violación a la Primera Enmienda de la Constitución, donde se establecen los derechos de “libertad de expresión”. Y, aunque no afecta la legalización del aborto expresamente, si ofrece un espaldarazo a estas organizaciones religiosas antiabortistas.

TEMAS -
  • Aborto