Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Trump recibe a Poroshenko y aumenta presión a Rusia por conflicto en Ucrania

La reunión de ayer se produjo en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y con una investigación en marcha sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Expandir imagen
Trump recibe a Poroshenko y aumenta presión a Rusia por conflicto en Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (d), y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko (i), durante su reunión en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, Washington (Estados Unidos), el 20 de junio de 2017. (EFE/OLIVIER DOULIERY)

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca al mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ante quien apoyó una resolución “pacífica” al conflicto en ese país mientras su Gobierno anunciaba nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Rusia.

En la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval, Trump también abordó las reformas y los esfuerzos anticorrupción del presidente ucraniano, según detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Anunciado a última hora del lunes por la Casa Blanca, en el encuentro con Poroshenko estuvieron también presentes el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el principal asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, entre otros.

Trump declaró ante los periodistas que las conversaciones con Poroshenko fueron “muy, muy buenas” y que cree que se han logrado “muchos progresos”.

“Estamos realmente luchando para ganar libertad y democracia”, indicó, por su parte, el mandatario ucraniano al alabar el “liderazgo” de Trump y anotar que confía en tener una “cooperación eficaz” con él para llevar la “paz” a su país.

La reunión de ayer se produjo en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y con una investigación en marcha sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

La semana pasada, Trump dio a entender a través de varios mensajes en Twitter que él mismo está siendo investigando en la trama rusa por posible obstrucción a la justicia, pero después no se ha vuelto a pronunciar al respecto y su abogado lo ha negado tajantemente.

Los recientes derribos por parte de EE.UU. de un caza sirio y de un dron de las fuerzas progubernamentales en el marco de la campaña antiyihadista en Siria están avivando todavía más las tensiones, a la espera de que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, se vean por primera vez en la cumbre del G20 que acogerá Alemania el 7 y 8 de julio.

Además, apenas minutos antes de que Trump recibiera a Poroshenko, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones para 38 individuos y entidades, algunos de ellos rusos, por el conflicto en el este de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro detalló en un comunicado que su objetivo es “reforzar” las existentes sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania y “contrarrestar” los intentos de eludirlas.

Entre los afectados por la decisión anunciada ayer se encuentran 21 separatistas ucranianos y entidades de respaldo, 11 individuos y organizaciones vinculados a la anexión de Crimea por parte de Moscú, y dos funcionarios del Gobierno ruso, de acuerdo con el Tesoro.

“Estas designaciones mantendrán la presión sobre Rusia para trabajar hacia una solución diplomática”, subrayó en el comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin.

Mnuchin recordó el compromiso de EE.UU. con “un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania” y que las sanciones no serán levantadas hasta que Rusia “cumpla con sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó la pasada semana que Rusia y Ucrania pueden llegar a pactos fuera de los Acuerdos de Minsk, destinados a sellar la paz pero estancados prácticamente desde su firma en febrero de 2015.

Sin embargo, el Kremlin siempre ha rechazado la implicación abierta de Washington en el proceso, al considerar que EE.UU. instigó en febrero de 2014 el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y provocó con ello la sublevación prorrusa en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En línea con lo expresado por el Tesoro, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que las sanciones continuarán hasta que “ellos (los rusos) estén fuera del este de Ucrania”.

Pese a la reticencia expresada por el secretario de Estado, el Senado aprobó la semana pasada un texto legislativo para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a su presunta injerencia en los comicios de 2016.

Spicer dijo hoy que la Casa Blanca se pronunciará cuando la Cámara de Representantes debata y vote ese texto, que amplía las sanciones a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia, y limita la capacidad de Trump de levantarlas.

Miriam Burgués

TEMAS -