Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FBI
FBI

Trump se defiende tras despido del jefe del FBI

El azar del calendario quiso que un día después de despedir a Comey, Trump recibiera en la Casa Blanca al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Expandir imagen
Trump se defiende tras despido del jefe del FBI
El presidente estadounidense, Donald J. Trump durante un encuentro con el ex secretario de Estado Henry Kissinger en el despacho oval de la Casa Blanca, el 10 de mayo de 2017. (EFE/MOLLY RILEY)

WASHINGTON. La Casa Blanca rechazó este miércoles los reclamos para designar un fiscal especial para supervisar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense tras el despido del jefe del FBI por el presidente Donald Trump.

El mandatario, en tanto, defendía a capa y espada su decisión de despedir a James Comey al frente de la policía federal.

“No pensamos que eso sea necesario”, dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de Trump, al ser consultada sobre los reclamos de designar un fiscal especial.

“No hay evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia” y recordó que hay investigaciones en curso tanto en el FBI como en el Senado.

La decisión de Trump de despedir a Comey el martes provocó un terremoto político e hizo que inmediatamente se comparara el caso con el escándalo de Watergate, que condujo a la renuncia de Richard Nixon en 1974.

Interrogado brevemente por la prensa en la Sala Oval el miércoles de mañana, Trump dijo que Comey “no hacía un buen trabajo, es muy simple, no hacía un buen trabajo”.

El azar del calendario quiso que un día después de despedir a Comey, Trump recibiera en la Casa Blanca al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

La reunión fue calificada por Trump de “muy buena” y anticipa la que tiene prevista con su homólogo Vladimir Putin en julio en Alemania.

“El presidente Trump manifestó su interés en poner en vigor relaciones de trabajo pragmáticas y mutuamente beneficiosas” con Rusia, declaró luego Lavrov, quien tachó de “invención” los alegatos de la injerencia rusa en los comicios de Estados Unidos.

Excusas risibles

El senador demócrata Richard Blumenthal, quien había hablado en las cadenas de televisión sobre una “posible crisis constitucional” afirmó que las razones que dio el gobierno para echar a Comey eran “risibles”.

Durante la gestión de Comey, el FBI estaba investigando si existió una colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia para incidir en el resultado de las elecciones a favor del aspirante republicano.

El ahora exdirector del FBI había molestado a ambos partidos: primero a los republicanos por cerrar la investigación contra la candidata demócrata Hillary Clinton, y luego a los propios demócratas al reabrir esa misma investigación días antes de la elección presidencial.

Los demócratas -y algunos republicanos- perciben en la decisión de deshacerse de Comey un intento de poner fin a la investigación del FBI sobre las relaciones del equipo de Trump con altos funcionarios rusos.

“Esto es nixoniano”, afirmó el senador por Vermont Patrick Leahy, quien calificó de “absurda” la justificación oficial de Trump para despedir a Comey.

“Esa explicación busca tapar una verdad indiscutible: el presidente despidió al director del FBI en medio de una de las más importantes investigaciones de seguridad nacional en la historia de nuestro país”, dijo Leahy.

Algunos centenares de manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca para reclamar el nombramiento de un fiscal especial para el caso al grito de “¡Vergüenza!, ¡Vergüenza!”.

Por su parte, Comney fue invitado a declarar el martes próximo a puertas cerradas ante la comisión de Inteligencia del Senado, que realiza su propia investigación sobre la presunta injerencia de Rusia.

Un desafiante Trump recurrió a Twitter para defender su decisión, asegurando: “James Comey será reemplazado por alguien que hará un trabajo mucho mejor, devolviendo el espíritu y el prestigio del FBI”.

“Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, tanto de republicanos como de demócratas. ¡Cuando las cosas se calmen, me lo agradecerán!”, añadió.

Un papel desmesurado

No obstante, varios miembros del propio partido del presidente intentaron distanciarse de la decisión de Trump, como Richard Burr, jefe de la poderosa Comisión de Inteligencia del Senado

“Estoy preocupado por el momento y las razones del despido del director Comey”, dijo en un comunciado. “Creo que es una pérdida para el [FBI] y la nación”.

Los directores del FBI son nombrados para períodos de diez años. Comey, de 56 años, quien es popular entre los agentes del organismo, había sido nombrado hacía cuatro.

Comey tuvo un papel excesivo -y controversial- en el escenario político el año pasado.

Clinton lo acusó de su derrota ante Trump, argumentando que la decisión de Comey de reabrir la investigación de sus correos electrónicos poco antes de las elecciones había asustado a los electores y cortado su “momentum”.

Comey declaró ante legisladores la semana pasada que había sentido “náuseas” ante el solo pensamiento de que había influido en la elección al reabrir la investigación, pero aseguró que no podía haber hecho otra cosa.

Cuando en un principio Trump había decidido mantener a Comey -nombrado por el exmandatario Barack Obama- en su puesto, levantó las críticas de quienes vieron en ese gesto un premio por haber perjudicado a Clinton.

Pero solo pocos meses después ya Comey parecía apuntar a Trump y a las relaciones entre su comité de campaña y Rusia para influir en las elecciones presidenciales.

por Jerome CARTILLIER

TEMAS -
  • FBI