Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Menores de edad
Menores de edad

Urge diseñar tecnologías contra olvido de niños en autos

Expandir imagen
Urge diseñar tecnologías contra olvido de niños en autos

LOS ÁNGELES. Investigadores de Estados Unidos urgieron hoy a diseñar tecnologías para prevenir el olvido de niños pequeños dentro de vehículos, al presentar un estudio que evidencia el riesgo para los menores de las altas temperaturas, incluso a la sombra, que alcanza el interior de los autos en los días de verano.

Un automóvil en esas condiciones puede alcanzar más de 157° Fahrenheit (69,4° Centígrados) sobre el tablero de instrumentos, pizarra, en una hora, por lo que se podría hasta freír un huevo, indica la investigación, realizada por la Universidad de California San Diego (UCSD) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

“Nuestro estudio no solamente cuantifica las diferencias de temperatura dentro de los vehículos estacionados en la sombra y al sol, sino que también deja claro que un vehículo aún estacionado bajo sombra puede ser letal para un niño pequeño”, afirmó Nancy Selover, climatóloga de ASU.

Para la investigadora Jennifer Vanos, profesora asistente de UCSD y autora líder del informe, los resultados deberían ser una advertencia urgente para prevenir estos riesgos.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados puedan respaldar la prevención y la concientización sobre las muertes infantiles por calor”, señaló Vanos en una declaración enviada hoy a Efe.

De la misma forma, la experta invitó a los fabricantes de automóviles a diseñar tecnologías para prevenir el olvido de niños pequeños en los vehículos.

El estudio señaló que de 742 muertes de niños en vehículos por exceso de calor en el país desde 1996, el 54 % -o 400 de ellas “fueron a consecuencia de haber sido olvidados” dentro del auto y hallados entre una y dos horas después.

“Vemos que es importante la creación y adopción de tecnología dentro de los vehículos para alertar a los padres cuando olvidan a sus niños dentro del auto”, agregó.

El estudio, publicado en la revista científica Temperatura, utilizó dos autos idénticos de color plateado y tamaño medio, dos automóviles plateados pequeños idénticos y dos “minivans” de color plateado idénticas.

Los vehículos fueron expuestos al sol y colocados bajo sombra en diferentes periodos durante tres días, con temperaturas superiores a los 95°F (35°C) en Tempe, Arizona.

La temperatura promedio en las sillas en un vehículo luego de una hora de exposición al sol alcanzó los 122°F (50°C), considerada letal para un menor de dos años, especialmente teniendo en cuenta que está sujeto por un arnés.

En la sombra, luego de una hora, las sillas de los vehículos promediaron los 106°F (41°C), temperatura suficiente para causar la muerte o grave daño neurológico a un menor.

En Estados Unidos, un promedio de 37 niños mueren cada año por golpe de calor dentro de vehículos y el 74 % son menores de dos años.

Aquellos que no mueren pueden sufrir graves daños neurológicos luego de ser expuestos a temperaturas entre 104° F (40°C) y 107,6° F (42°C), aseguró el informe.

TEMAS -