Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Veterano devuelve bandera a familia de soldado japonés

Expandir imagen
Veterano devuelve bandera a familia de soldado japonés
El estadounidense Marvin Strombo (derecha), veterano de la Segunda Guerra Mundial, y Tatsuya Yasue, un agricultor de 89 años. (AP/EUGENE HOSHIKO)

HIGASHISHIRAKAWA. Un estadounidense que combatió en la Segunda Guerra Mundial entregó este martes una bandera de Japón con mensajes escritos a mano a la familia de un soldado japonés caído hace 73 años en una isla del Pacífico que fue campo de batalla. Marvin Strombo tomó la bandera del cadáver de Sadao Yasue.

Tatsuya Yasue, un agricultor de 89 años, y hermano del soldado caído en combate asistió a la ceremonia de entrega. Con la bandera en sus manos, el agricultor hundió su rostro en ella y la olió. Entonces tomó las manos del veterano de 93 años que le trajo el tesoro a casa y las besó.

La bandera también le fue colocada en el regazo a Sayoko Furuta, de 93 años y hermana del soldado caído. Sentada en su silla de ruedas, se cubrió la cara con ambas manos y lloró en silencio. Strombo se acercó y frotó suavemente el hombro de la mujer.

La familia de Sadao Yasue nunca logró ver su cuerpo ni ninguna otra cosa suya, hasta este momento.

Con el acto, Strombo cumplió una promesa que hizo hace mucho tiempo de viajar a la aldea de Yasue para devolver la bandera.

“Estoy muy feliz de haber devuelto la bandera”, dijo Strombo. “Puedo ver lo mucho que la bandera significó para su hermana, eso casi me hizo llorar... Significaba todo en el mundo para ella”.

El fondo blanco de la bandera estaba lleno de firmas y mensajes de 180 amigos y vecinos del soldado en este pueblo de montaña de Higashishirakawa, que se dedica al cultivo de té. Los mensajes tenían deseos como los de regresar a casa sano y salvo. Las firmas ayudaron a Strombo a encontrar a la familia.

TEMAS -