Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Ejército sirio avanza por Guta, en vísperas de séptimo aniversario de guerra

Expandir imagen
Ejército sirio avanza por Guta, en vísperas de séptimo aniversario de guerra
Un hombre camina por una calle destruida en Duma, en el este de Guta (Siria). EFE

BEIRUT. El ejército sirio avanzó este miércoles por Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde continúa la evacuación de civiles, en vísperas de que se cumplan siete años de la guerra en Siria, que ha causado más de 350.000 muertos.

Medios de comunicación oficiales informaron de que unidades militares avanzaron por los alrededores de la población de Yisrín, tras tomar el control de varias granjas de sus inmediaciones.

La localidad de Yisrín está bajo el dominio de la facción islamista la Legión de la Misericordia.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, aseguró que el ejército libró enfrentamientos con el Frente al Nusra, como se denominaba antiguamente la filial siria de Al Qaeda, y otras organizaciones afines.

Tras este avance, los soldados “peinaron” las granjas de Yisrín y establecieron puntos desde los que lanzaron ataques contra esta población, donde han ganado terreno por el sur y el este.

Entretanto, hoy, miércoles, prosiguió la evacuación de civiles de las áreas de Guta Oriental en poder del Ejército del Islam, otro de los grupos islamistas más importantes que operan en la región.

Decenas de ciudadanos, la mayoría menores y mujeres, cruzaron en autobuses y ambulancias desde Guta Oriental hacia las zonas controladas por las autoridades sirias a través del corredor humanitario habilitado en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, informó la televisión siria.

El canal añadió que los civiles abandonaron hoy Guta Oriental en tres tandas y que el proceso se llevó a cabo en colaboración con la Media Luna Roja.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó, por su parte, que se trata de una evacuación de casos médicos y precisó que de Guta Oriental salieron 25 personas con sus familias, bajo la supervisión de la ONU.

Ayer, 110 civiles, varios de ellos heridos, fueron evacuados de la región, según la televisión siria, aunque el Observatorio elevó a 150 el número de personas que salieron y aseguró que eran enfermos y heridos.

A principios de esta semana, el Ejército del Islam reveló que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.

El arreglo se consiguió a través de negociaciones indirectas con mediación de la ONU y estipula que la evacuación se produzca en varias tandas.

Entretanto, los bombardeos y disparos de artillería no cesaron en Guta Oriental, donde cuarenta personas han perdido la vida y otras 213 han resultado heridas por los ataques de las últimas 36 horas, indicó el Observatorio.

Desde el pasado 25 de febrero el ejército sirio y sus aliados desarrollan una incursión terrestre en la región, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa, y de los ataques de la artillería gubernamental.

El Observatorio ha documentado que al menos 1.223 personas han muerto, entre ellas 248 menores y 166 mujeres, desde el pasado 18 de febrero en Guta.

Ante la escalada de la violencia, Estados Unidos ha propuesto en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y en Guta Oriental, y ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

El presidente sirio, Bachar al Asad, denunció hoy que EE.UU., “sus aliados y agentes en la región no han abandonado sus planes en su intento de debilitar y dividir los Estados, al continuar proporcionando apoyo material y cobertura política a las organizaciones terroristas”, apuntó un comunicado de su oficina.

Al Asad hizo estas declaraciones en una reunión en Damasco con el consejero de Seguridad Nacional iraquí Faleh al Fayad, enviado del primer ministro de Irak, Haidar Abadi.

Mañana se cumple el séptimo aniversario del inicio de la contienda en Siria, donde al menos 353.935 personas han muerto, casi un tercio civiles, de acuerdo al recuento publicado por el Observatorio hace dos días.

TEMAS -